Etapa 6. Confrontación e integración de las fuentes documentales y de campo. Reporte o infografía con el contraste de fuentes. Completar cuadro.

Objetivos:

  • Que los estudiantes comprendan la interrelación que existe entre las fuentes de investigación documental y de campo, y cómo las dos permiten comprender detalladamente a profundidad el objeto de estudio que se está investigando.
  • Comprender que las acciones humanas repercuten definitivamente en el entorno y el ambiente natural que nos rodea.

Materiales:

  • Bitácora y lista de cotejo
  • Imágenes y/o videos recopiladas en la investigación de campo
  • « Actividad 1. ¡Reflexiones del tema!

    La integración de las diferentes fuentes de información es de gran relevancia dentro del proceso de investigación, ya que nos permite comparar si lo que está en los documentos, ocurre en la realidad. También permite analizar la información y reflexionar de manera crítica sobre la problemática ambiental identificada, lo que llevará a los equipos a tomar una postura participativa y definir acciones para lograr un cambio verdadero en su comunidad.

    Recuerden que un ecosistema lo constituye la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, es decir, la interacción entre los factores del ambiente o abióticos: y los organismos que ahí habitan, es decir, los seres vivos o bióticos. Cuando el hombre interviene en estas relaciones, el funcionamiento del sistema se altera y los recursos naturales también se ven afectados.

    Por ello es de suma importancia que los jóvenes, tomando la información de las fuentes recabadas, analicen y reflexionen sobre la relevancia de preservar, recuperar y cuidar su entorno naturaleza. Adquirir conciencia para hacer un uso sustentable de los recursos, mediante la puesta en marcha de acciones que a corto, mediano y largo plazo permitan contrarrestar el deterioro y la degradación ambiental en cualquiera de los ecosistemas de sus localidades.

    Los equipos participantes, orientados por el maestro, integran una Infografía con ayuda de la herramienta Piktochart o Easel.ly donde representen los resultados que haya arrojado su investigación de campo al contrastar las fuentes documentales con lo investigado en campo. Pueden recuperar la lista de cotejo registrada en la etapa anterior.

  • « Actividad 2. ¡Análisis e integración de datos!

    Una vez que han analizado las distintas fuentes de información (documentales y de campo) el maestro pide a sus alumnos completen el cuadro correspondiente a la problemática de su estudio de caso.

    Geosistemas Problemática ambiental Consecuencias
    en el entorno
    Acciones de recuperación
    Litosfera (ejemplo) Deforestación
    Erosión del suelo, pérdida del hábitat, disminución de mantos acuíferos

    Forestación. Recuperación de mantos acuíferos

    Hidrosfera

         

    Atmósfera

         

    En el salón de clase podrán escribir las conclusiones de sus investigaciones, tanto documental como de campo.

    El maestro les solicita a los alumnos responder a las siguientes preguntas en el foro:

    • ¿Cuáles serían las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las problemáticas que observaron?
    • ¿Cómo sería su localidad si no se busca recuperar esas áreas afectadas o los recursos naturales, o bien no se toman las medidas preventivas para mitigar el deterioro y hacer un uso sustentable de esos recursos?

    Después, les invita a realizar un Debate grupal para exponer ante sus compañeros las ideas que han recuperado al contrastar y confrontar las distintas fuentes de investigación.

    Les solicita un reporte con los resultados y las conclusiones del contraste de fuentes documentales y de campo recuperadas durante el proceso de investigación de un estudio de caso y la importancia de integrarlas; podrán narrar la experiencia de esta actividad en el Foro de discusión y en su Blog. Si cuentan con evidencia fotográfica o en video, no olviden incluirlas en el perfil de Facebook del proyecto: @Nuestro Ambiente.


    Alumnos reforestando su escuela