La integración de las diferentes fuentes de información es de gran relevancia dentro del proceso de investigación, ya que nos permite comparar si lo que está en los documentos, ocurre en la realidad. También permite analizar la información y reflexionar de manera crítica sobre la problemática ambiental identificada, lo que llevará a los equipos a tomar una postura participativa y definir acciones para lograr un cambio verdadero en su comunidad.
Recuerden que un ecosistema lo constituye la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, es decir, la interacción entre los factores del ambiente o abióticos: y los organismos que ahí habitan, es decir, los seres vivos o bióticos. Cuando el hombre interviene en estas relaciones, el funcionamiento del sistema se altera y los recursos naturales también se ven afectados.
Por ello es de suma importancia que los jóvenes, tomando la información de las fuentes recabadas, analicen y reflexionen sobre la relevancia de preservar, recuperar y cuidar su entorno naturaleza. Adquirir conciencia para hacer un uso sustentable de los recursos, mediante la puesta en marcha de acciones que a corto, mediano y largo plazo permitan contrarrestar el deterioro y la degradación ambiental en cualquiera de los ecosistemas de sus localidades.
Los equipos participantes, orientados por el maestro, integran una Infografía con ayuda de la herramienta Piktochart o Easel.ly donde representen los resultados que haya arrojado su investigación de campo al contrastar las fuentes documentales con lo investigado en campo. Pueden recuperar la lista de cotejo registrada en la etapa anterior.