Etapa 2. Exploración del entorno
y detección de problemas ambientales de su comunidad. Muro interactivo. Blog
Objetivo:
• Que los estudiantes aprendan a reconocer las distintas fuentes contaminantes del aire, del agua y del suelo; e identificar las que hay en su comunidad.
Materiales:
Video Fuentes contaminantes del aire y del agua.
Videotutorial para crear un muro digital
Video Nociones geográficas
« Actividad 1. ¡Introducción al tema! Muro interactivo
Para introducir a los estudiantes al tema, el maestro les facilita el videoFuentes contaminantes del aire y del agua para que lo observen. Después discuten sobre lo que observaron y escriben conclusiones.
El maestro organiza con sus estudiantes un recorrido por su entorno para detectar los problemas ambientales en su localidad (contaminación del aire, agua y/o suelos). En esta etapa sólo harán una primera observación y detectarán los principales problemas ambientales de su comunidad, y con ello generan un muro interactivo con notas e imágenes de esos problemas. Sugerimos utilizar el programa Padlet para crearlo. Si lo requiere, consulte el videotutorial para su fácil y rápida creación.
Después de haber observado el video y haber hecho el recorrido, el maestro les proporciona a los equipos las siguientes preguntas guía. Los alumnos recolectan la información y escriben sus notas.
Preguntas guía:
¿Cómo es la localidad?
¿Cómo es el entorno natural?
¿Cómo es el relieve de la entidad?
¿Cuáles son los recursos naturales con que cuenta?
¿Existen ríos, lagos o lagunas en la región?, ¿Cuáles son?
¿Cuál es el clima predominante y a qué factores responde?
¿Qué relación encuentras entre el relieve, la hidrografía y los climas en tu entorno?
¿Qué tipo de vegetación crece a su alrededor?
¿Cuáles son las especies animales características de la región?
¿Qué actividades económicas que se realizan?
¿Cuáles son y cómo han afectado la biodiversidad?
¿De qué manera las acciones humanas han transformado y deteriorado el ambiente en la localidad?
¿Cómo se podría implementar el desarrollo sustentable de los recursos naturales que hay en su entorno?
« Actividad 2. Creación de su blog
En esta primera etapa, los docentes apoyan a los equipos para crear su blog, (con Worpress.com o Blogger.com) el cual irán desarrollando y alimentando durante todo el proyecto, y poco a poco, a medida que el proyecto avance, integrarán los distintos materiales para el producto final: por ejemplo, una revista digital o bien reportajes en audio, video o multimedia, donde conjunten todas las actividades realizadas como parte del proyecto.
El maestro pide a sus alumnos que comenten en el foro de discusión sobre:
• ¿Cuáles son los problemas ambientales que afectan a su localidad?
• Los describen detalladamente.