Etapa 2. Exploración del entorno
y detección de problemas ambientales de su comunidad.
Muro interactivo. Blog

Objetivo:

• Que los estudiantes aprendan a reconocer las distintas fuentes contaminantes del aire, del agua y del suelo; e identificar las que hay en su comunidad.

Materiales:

  1. Video Fuentes contaminantes del aire y del agua.
  2. Videotutorial para crear un muro digital
  3. Video Nociones geográficas
  • « Actividad 1. ¡Introducción al tema! Muro interactivo


    Para introducir a los estudiantes al tema, el maestro les facilita el video Fuentes contaminantes del aire y del agua para que lo observen. Después discuten sobre lo que observaron y escriben conclusiones.



    El maestro organiza con sus estudiantes un recorrido por su entorno para detectar los problemas ambientales en su localidad (contaminación del aire, agua y/o suelos). En esta etapa sólo harán una primera observación y detectarán los principales problemas ambientales de su comunidad, y con ello generan un muro interactivo con notas e imágenes de esos problemas. Sugerimos utilizar el programa Padlet para crearlo. Si lo requiere, consulte el videotutorial para su fácil y rápida creación.

    Observen ahora el video Nociones geográficas.

    Después de haber observado el video y haber hecho el recorrido, el maestro les proporciona a los equipos las siguientes preguntas guía. Los alumnos recolectan la información y escriben sus notas.

    Preguntas guía:

    1. ¿Cómo es la localidad?
    2. ¿Cómo es el entorno natural?
    3. ¿Cómo es el relieve de la entidad?
    4. ¿Cuáles son los recursos naturales con que cuenta?
    5. ¿Existen ríos, lagos o lagunas en la región?, ¿Cuáles son?
    6. ¿Cuál es el clima predominante y a qué factores responde?
    7. ¿Qué relación encuentras entre el relieve, la hidrografía y los climas en tu entorno?
    8. ¿Qué tipo de vegetación crece a su alrededor?
    9. ¿Cuáles son las especies animales características de la región?
    10. ¿Qué actividades económicas que se realizan?
    11. ¿Cuáles son y cómo han afectado la biodiversidad?
    12. ¿De qué manera las acciones humanas han transformado y deteriorado el ambiente en la localidad?
    13. ¿Cómo se podría implementar el desarrollo sustentable de los recursos naturales que hay en su entorno?
  • « Actividad 2. Creación de su blog


    En esta primera etapa, los docentes apoyan a los equipos para crear su blog, (con Worpress.com o Blogger.com) el cual irán desarrollando y alimentando durante todo el proyecto, y poco a poco, a medida que el proyecto avance, integrarán los distintos materiales para el producto final: por ejemplo, una revista digital o bien reportajes en audio, video o multimedia, donde conjunten todas las actividades realizadas como parte del proyecto.

    El maestro pide a sus alumnos que comenten en el foro de discusión sobre:

    • ¿Cuáles son los problemas ambientales que afectan a su localidad?
    • Los describen detalladamente.