Etapa 8. Producción y divulgación de materiales

Objetivos:

  • Evidenciar las experiencias de los estudiantes en el proyecto a través de materiales gráficos, digitales e impresos a la comunidad escolar.
  • Sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia del cuidado y preservación del ambiente, así como la sugerencia de hacer un uso sustentable de los recursos naturales locales

Materiales:

  1. Disfraces para la representación de la problemática ambiental.
  2. Pantalla para proyectar videos o imágenes digitales.
  3. Aula o auditorio para la exposición de todos los materiales creados como parte del proyecto.
  • «Actividad 1. Presentación de nuestro trabajo

    Con todos los datos biológicos y/o ecológicos obtenidos durante las etapas anteriores, los equipos podrán realizar folletos o trípticos informativos, muestras fotográficas y exposición de collages y carteles; reportajes en revistas digitales, audio, video o multimedia de todas las actividades realizadas durante todo el proyecto.

    Incluso, consideren montar alguna representación escenográfica donde presenten la problemática identificada y atendida; para ello, realicen algunos disfraces o elementos con materiales reciclados.

  • « Actividad 2. Ceremonia de Cierre: Exposición de todos los materiales generados en el proyecto

    En esta actividad se retoma la investigación, el plan de acción y los resultados para realizar un evento de cierre del proyecto con el tema de la problemática ambiental de la región de los estudiantes.

    Con la ayuda de su maestro organicen su evento para compartir cada uno de estos trabajos a la escuela y la comunidad. El público receptor serán sus compañeros y profesores de otros grados, autoridades escolares e incluso padres de familia, quienes a partir de esta difusión inicial también harán el reconocimiento de su propio entorno y de la crisis ambiental que se vive hoy en día en todas las regiones naturales de nuestro país.

    Con el propósito de que todos realicen el reconocimiento de su entorno, reflexionen sobre los factores de crisis ambiental, tomen conciencia al respecto, participen y se sumen a su Plan de Acción a favor del Entorno y Medio Ambiente.

    Durante el evento, se repartirán los materiales de divulgación sobre el cuidado y preservación del medio ambiente que han elaborado (trípticos, carteles, revistas digitales, folletos, etcétera); motiven a otros miembros de su comunidad a formar grupos locales de conservación y participación de acciones conjuntas.

    El profesor solicita a sus alumnos comentar en el foro sobre el evento de cierre con la comunidad educativa; lo que también podrá ser colocado en su Blog escolar.