Etapa 7. Campañas de acción

Objetivos:

  • Evidenciar la importancia de la investigación de un estudio de caso para conocer a fondo el problema, y de esta forma crear conciencia entre los estudiantes para que por sí mismos decidan tomar una postura crítica y emprendedora con el propósito de solucionar problemas comunes en su localidad.
  • Resaltar la importancia de llevar a cabo acciones comprometidas para la implementación de estrategias a favor del ambiente en su localidad.

Materiales:

  1. De acuerdo con la acción de recuperación, conservación y/o cuidado que los equipos de estudiantes decidan emprender en su localidad.
  2. Cámara fotográfica o celular para capturar momentos estratégicos de sus acciones de emprendimiento.
  3. Herramientas tecnológicas para elaborar Revistas digitales y galerías de imágenes creativas (PREZI, Youblisher, ISSUU).
  4. Video Reciclaje de basura

¡Participemos juntos!

La tarea ahora es realizar acciones viables para recuperar las áreas o regiones deterioradas de los geosistemas en nuestra comunidad, con el propósito de valorar, proteger y preservar las riquezas naturales del entorno próximo.

Es momento de articular todo lo que se ha realizado y comenzar a transformar este proyecto científico, en un proyecto ciudadano que nos permita plantear, concretar y aplicar acciones reales, conjuntas y permanentes de recuperación, restauración y reforestación de las zonas deterioradas en sus comunidades.

Cada una de las amenazas de deterioro es real, está latente y sus efectos ya se pueden observar en todo lo que nos rodea en cada uno de los geosistemas. No basta con saber que están ahí y aceptar que su impacto casi siempre sea irreversible; es necesario proponer e implementar acciones viables que requieren de actividades sencillas, del trabajo cooperativo y de un gran compromiso que ayuden a eliminar o mitigar el efecto destructivo que acarrean ciertas actividades del hombre.

Actividad 1.¡En acción!

El compromiso empieza con el planteamiento de nuestras acciones. Observen la siguiente relación de recursos y decidan alguna práctica sencilla que se adapte a sus posibilidades y puedan realizar en su comunidad para mejorar su entorno.

  1. Huerto escolar
  2. Huerto escolar FAO
  3. Compostas orgánicas
  4. Composta Casera
  5. Reciclado de papel

Cada equipo, diseñe su Plan de acción a partir de la problemática que desean contrarrestar o abatir, e incluyan sus compromisos ecológicos. Compartan su propuesta de acción y la justificación de sus decisiones en el Foro de discusión.

Al promover la participación voluntaria y el sentido de comunidad, forjaremos lazos de cooperación necesarios para enfrentar los retos de la conservación ambiental y aportar algo de valor para tener una comunidad y un mundo mejor.

No olviden tomar fotografías y/o videos las acciones ciudadanas que emprendan en su escuela y localidad. Al realizar estas actividades también pueden videograbar y/o fotografiar las actividades y/o campañas que realicen para evidenciar en el proyecto ciudadano que emprendan en su localidad, y compartir en el blog del proyecto.

El maestro pide a sus alumnos que en el foro respondan a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son sus propuestas de acción concretas a la problemática ambiental en su localidad?
• ¿Cómo las llevaron a cabo?