Etapa 4. Desarrollo de la investigación documental. Reporte y fichero

Objetivo:

  • Identificar cuáles son las distintas fuentes de información documentales: impresas y digitales.
  • Orientar e instruir a los estudiantes sobre cuáles son algunas de las estrategias necesarias para llevar a cabo la recolección y el almacenamiento de los datos
  • Resaltar la importancia de tomar una actitud ética al citar las distintas fuentes de información documentales utilizadas en una investigación; reiterar a los estudiantes que no es ético copiar y pegar información; lo fundamental es analizar, reflexionar y emitir opiniones propias sobre los documentos consultados.

Actividad 1. ¡La investigación documental!

El docente introduce el tema sobre la investigación documental, les explica en qué consiste y les pide consultar en diferentes fuentes -ya sea en libros, revistas, periódicos locales y nacionales, físicos o virtuales- información que documente su estudio de caso.

Actividad 2. ¡Mi investigación documental!

El maestro solicita a sus alumnos realizar el fichado de sus fuentes documentales con base en la Norma de estandarización American Psychological Association (Harvard-APA). Para ello, les muestra cómo se elabora el registro de cada tipo de fuente (libro, periódico o revista).

Ejemplos de Referencias bibliográficas con APA

Libro

Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidós.

Aparici, R., García. A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre.

Artículo en Internet

Márquez, P. (2001). Habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades educativas de Internet. Disponible en: http:/www.pangea.org/peremarques/. Consultado el 15 de agosto de 2018.

Revista (artículo)

Mora, C. (2007). Sobre el constructivismo. Revista de la escuela de psicología. UCV. Volumen XXIV.

Maldonado, V. (1995). Educación, nuevas tecnologías y desarrollo humano sostenible. España, Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya, Magazine DHIAL No. 35. Disponible en: http:/www.iigov.org/dhial/?p=35_06 Consultado el 15 de agosto de 2018.

El profesor les pide a sus alumnos que compartan el reporte de esta experiencia y el fichero de trabajo tanto en el Foro como en su Blog.