Etapa 3. Selección del estudio de caso. Collage digital

Objetivo:

• Que los estudiantes distingan los diferentes geosistemas y conozcan la diferencia entre la hidrosfera, atmósfera y litosfera.

Conocimientos previos:

El docente explica a sus alumnos qué significan los siguientes conceptos:

  • Entorno
  • Hábitat
  • Biósfera
  • Biodiversidad
  • Ecosistema

Materiales:

Para realizar un collage: pueden utilizar recortes de revistas, periódicos, imágenes digitales impresas, entre otros. Si desean realizar un collage digital, formen un banco de imágenes y consérvenlas en archivos digitales.

Actividad 1. ¡Mi estudio de caso!

El estudio de caso consiste en la investigación profunda de las situaciones o los problemas que enfrenta un grupo humano, en tiempo y espacio específicos; el cual tiene como finalidad que ustedes, los estudiantes, examinen con el mayor detalle posible, situaciones o problemas cercanos a su realidad.

El docente solicita a los equipos que elijan una situación de deterioro de interés para realizar su estudio de caso. Les sugiere que seleccionen temas diversos de tal manera que todo su grupo abarque los problemas ambientales de su localidad.

La tabla de abajo les muestra una lista de los posibles temas vinculados a cada uno de los grandes geosistemas que pueden abordar como estudio de caso; seguro que alguno o alguno(s) se presenta(n) en su localidad.

Geosistemas

Problemáticas

Litosfera es la capa de la superficie de la Tierra, que comprende el relieve continental y oceánico; es decir, los suelos del planeta.

-Deforestación
-Desertificación
-Tala inmoderada
-Sobre-pastoreo
-Cultivo excesivo por la agricultura (explotación de suelos para la agricultura en exceso)
-Incendios forestales
-Pesticidas
-Erosión
-Pérdida de la biodiversidad
-Pérdida del hábitat
-Pérdida de suelos por la construcción de edificios para casas habitación y/o negocios

Hidrosfera se compone de las aguas oceánicas y continentales; es decir, toda el agua de nuestro planeta.

Escasez de agua
Contaminación de ríos, lagos y/o lagunas
Uso irracional del agua
Disminución o pérdida de mantos acuíferos
Pérdida de la biodiversidad

Atmósfera es la capa de gases que envuelve, protege y regula el clima de la Tierra.

Contaminación del aire
Efecto invernadero/pérdida de la capa de ozono
Calentamiento global
Lluvia ácida
Pérdida de la biodiversidad

Los alumnos elaboran el collage con las imágenes recuperadas, en alusión a la problemática que abordarán en su estudio de caso. Si realizan un collage digital pueden utilizar alguna de las herramientas que les sugerimos: Autocollage (https://microsoft-autocollage-2008.softonic.com), Shape collage (https://shape-collage.softonic.com), CollageIt (https://collageit.softonic.com), Kizoa collage (https://www.kizoa.es/crear-collages).

El docente solicita a sus estudiantes que comenten en el foro sobre:

• ¿Cuál es el tema que han seleccionado para su estudio de caso?
• ¿Por qué seleccionaron ese tema?