Etapa 5. Octavio Paz, a modo de Antología

Sus obras completas nos dejan apreciar su vasto legado y nos permiten recuperar la experiencia realizada a lo largo de este proyecto a manera de Antología.


La Antología es una recopilación de lo más selecto o representativo de una producción escrita sobre un autor o de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia particular.

Agrupa así, lo más relevante de una producción específica, que incluye los comentarios de los artículos presentados por parte del compilador, que permiten clarificar la intención e ideas centrales del mismo, en relación con el objetivo de la materia, permitiendo con ello, motivar al lector e introducirlo a la temática.

Algunas de las características de la Antología son:

  • Procura el conocimiento de las diversas interpretaciones especializadas con respecto a ese tema y objetivo.
  • Pretende que el lector conforme y realice una opinión personal: saque sus propias conclusiones.
  • Su contenido no se limita a un sólo enfoque, ya sea teórico o práctico, ni tampoco a una sola interpretación ideológica.
  • El contenido debe tender a la imparcialidad.
  • Permite despertar el interés del lector hacia el contenido de la misma, para favorecer la profundización en el tema.
  • Sus contenidos se dan a partir de un orden coherente (deductivo, inductivo o cronológico).



Como lo hacen las casas editoriales, es su turno de reunir los trabajos que consideren los más relevantes realizados por Octavio Paz y por ustedes, para integrar una "Infografía o Muro digital de “Antología”.

Les recomendamos elaborar creativamente sus Antologías digitales, mediante la utilización de alguna de las siguientes herramientas: Glogster o Padlet (ver tutorial). No olviden proporcionar las referencias de las obras citadas y recuperadas; así como agregar un comentario final de su experiencia de trabajo; además de incluir sus créditos.

Compartirán el URL de su Antología digital en el Facebook del proyecto, donde podrán interactuar respetuosamente con sus compañeros a distancia, visitando las diferentes Antologías y dejando sus comentarios.

Para concluir, no olviden responder el Test final del proyecto.