Etapa 4. ¡A ensayar!

¿Qué es el ensayo?

Mientras que la Real Academia de la Lengua define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito", nosotros podremos referirnos a él como el género literario, que se caracteriza por desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal, sin estructura rígida de redacción, pero siempre argumentando nuestra postura.

Octavio Paz, sin duda alguna, ha sido voz influyente de esta nación. Sus ensayos nos invitan a reflexionar sobre la idiosincrasia de la identidad nacional como se aprecia en:

Si bien escribir un ensayo implica esa expresión personal del autor en sus ideas, podemos seguir algunos consejos para comenzar a ensayar.

  • Elegir el tema particular sobre el cual se va a escribir.
  • Utilizar el estilo subjetivo al exponer los argumentos e ideas, reflejo claro de la opinión del autor.
  • Presentar una estructura libre.
  • La longitud del ensayo depende enteramente del escritor.
  • No busca demostrar una solución al tema tratado ni agotarlo.
  • Depende del autor incluir referencias bibliográficas.
  • El tono en el lenguaje es variado: punto de vista crítico, satírico, didáctico, filosófico, etcétera.
  • La finalidad es convencer al lector.

Entonces, lo imperante es lo que el autor piense y la forma en que desea transmitirlo a sus lectores; de esta manera, el ensayo siempre será personal, reflejo puro de su autor.


Dicho lo anterior, les cedemos la palabra a los estudiantes para que escriban sus primeros ensayos ilustrados. Les sugerimos considerar lo siguiente:

Seleccionen su tema y den los argumentos que consideren necesarios para mostrar sus puntos de vista a su estilo y en una extensión moderada (entre dos y tres cuartillas).

Luego, compartan sus textos en el Foro de discusión para recibir retroalimentación de otros equipos participantes, y si así lo consideran, realicen mejoras al texto.

Con dicho texto final, se les solicita elaborar una publicación digital ilustrada con la herramienta Youblisher (ver tutorial) y subirla al perfil de Facebook del proyecto, donde podrán dejar y recibir comentarios sobre el ensayo concluido.

"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita".
José Ortega y Gasset, en "Meditaciones del Quijote".