Estrategia de trabajo

Octavio Paz recorre el otoño con Tak, es un proyecto colaborativo de Red ILCE que iniciaremos esta primavera de 2019, el cual pretende fomentar la producción de textos literarios entre los participantes de Educación Básica; cuyo punto de partida será la vida y obra de uno de los más grandes escritores latinoamericanos que ha dado el mundo de las letras.

Antes de iniciar el proyecto, se sugiere a los docentes conocer el contenido total del proyecto, en especial su estrategia didáctica, para luego organizar al grupo en tres equipos de trabajo:

  1. Los exploradores
  2. Amigos y trabajo
  3. Los intelectuales

Posteriormente, realizará el registro de Inscripción del 5 al 15 de febrero de 2019. Y antes de iniciar con las actividades del proyecto, se le solicita aplicar a sus alumnos el test inicial, para contrastarlo con el test final del proyecto con el fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

A través de una serie de actividades didácticas trabajadas por etapas, los participantes realizarán ejercicios de lectura y consulta de recursos digitales, interactivos y multimedia para abordar diferentes géneros y estilos literarios, como: la biografía, poesía, cuento y ensayo, para crear sus propias producciones literarias utilizando diferentes herramientas tecnológicas.

En las cinco etapas que integran el proyecto, la cuales se desarrollarán durante diez semanas de trabajo, los estudiantes colaborarán de acuerdo a las fechas indicadas en el calendario de actividades.

La primera etapa empleará el Videojuego Octavio Paz del Portal Tak para introducirlos a aspectos específicos de la vida y obra del autor; el juego contiene una serie de rompecabezas que los alumnos completarán con base en sus datos biográficos, con el propósito de despertar en ellos el interés por los detalles descriptivos de momentos importantes en la vida del escritor, así como el gusto por la lectura.

En la etapa 2, los participantes se aproximarán a las características del estilo natural de la poesía de Paz. Reconocerán la diferencia entre poema y poesía; así como escribir sus propias manifestaciones poéticas para finalmente registrar su voz en una cápsula de audio.

Luego, la tercera etapa los llevará a explorar la estructura del cuento y las características del surrealismo, para extraer de la imaginación y los sueños sus cuentos breves, que representarán en un cómic digital.

Con la etapa 4, recobrarán el estilo de Paz para escribir ensayos bajo ciertas recomendaciones, elaborar sus escritos a su manera y publicarlos en ediciones digitales.

En la quinta y última etapa, realizarán un recuento y compilado de la obra de Octavio Paz y sus producciones elaboradas a lo largo del proyecto para integrar una Antología.

En general, se buscará enriquecer y fomentar habilidades de pensamiento y comprensión lectora con un enfoque de lectura guiada, respecto a diferentes géneros. Asimismo, se estimulará el placer que brindan los textos para formar lectores autónomos y críticos, al proveerlos de los elementos necesarios para una interpretación inteligente y fomentar habilidades que vinculen la lectura con la escritura, así como con el intercambio de opiniones y puntos de vista responsables con pares distantes geográficamente en nuestro país e incluso otras regiones de Latinoamérica.

Con los complementos en textos de información relevante sobre el autor, el entorno, voz viva (en algunos casos), bibliografía y reseñas, se estimulará creativamente una comprensión más orgánica de lo que se lee.

Y también se reafirmarán conocimientos a lo largo de las diferentes etapas con el uso de las herramientas tecnológicas de creación, colaboración y socialización. Se ofrecerá un canal de youtube con videotutoriales para orientarlos en el uso práctico de dichas herramientas.

Se espera que obtengan un producto digital parcial por cada etapa, que compilarán hacia el final de todo el proyecto.

Y, para terminar, los participantes responderán un test final con el propósito de validar y contrastar el alcance de sus aprendizajes.

Trabajo de colaboración

Las redes sociales serán el medio de interacción y colaboración entre los participantes en el proyecto; así como el uso de herramientas, fundamentales para la producción de los trabajos de cada etapa y el producto final de todo el proyecto.

Se implementarán Foros de discusión para llevar a cabo la colaboración e interacción entre los equipos que participan en el proyecto con el propósito de compartir sus producciones originales, reflexiones, opiniones y aprendizajes, etapa por etapa.

Con base en las normas de conducta en Internet, la participación en nuestros foros deberá cumplir con los siguientes criterios de calidad:

  • Centrar los mensajes en el tema específico de cada etapa.
  • Participar activamente en tiempo y forma.
  • Evitar en los mensajes faltas de ortografía y respetar la buena redacción.
  • Evitar responder preguntas con sólo sí o no.
  • Evidenciar los procesos de reflexión, a fin de aportar nuevos elementos a favor o en contra de aquello que se expone.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones de otros participantes y realizar comentarios respetuosos con el propósito de entablar un debate fructífero en torno a las distintas temáticas y actividades.

En todo momento, los equipos participantes y sus docentes contarán con el apoyo y orientación de la coordinadora y moderadora del proyecto, a través del correo recorreelotono@ilce.edu.mx

A través del perfil de Facebook del proyecto, se conformará una comunidad educativa para socializar todos los productos en texto, gráficos y multimedia que se obtengan al realizar las actividades en cada etapa del proyecto.