Etapa 3. En breve, te cuento

¿Acaso Octavio vivió una vida de cuento?

En el cuento breve de Paz, apreciamos en su narrativa las características del surrealismo, por lo que en sus obras se aprecia el sello del ensueño; es notable su habilidad para contar historias con prosa poética, a través de metáforas y simbolismos creados por su imaginación y fantasía.

Para comprender a profundidad el sentido de este concepto, localicen el significado de cuento y completen su reflexión con la interpretación de J. Cortázar con relación al cuento breve.

Ya en pleno dominio del lenguaje, Paz incursiona en el surrealismo (2) en “El ramo azul”, del cual compartimos tanto el texto como una representación con obras plásticas en alusión a este cuento.





Concretamente, apreciamos que el Cuento breve de Octavio Paz revive historias desarrolladas en un mundo tan onírico, extraño y sorprendente, característica especial de los escritores Contemporáneos (3); de este modo escribió diferentes cuentos que dan muestra de su versatilidad como autor, algunos de ellos son: Mi vida con la ola y Cabeza de ángel.

De la misma forma, los equipos realizan la lectura más cercana de diferentes cuentos que conforman la colección Arenas movedizas de Octavio para familiarizarse aún más con su estilo libre al narrar (4). Seleccionen alguno, identifiquen las ideas principales, los personajes, el ambiente donde se desarrolla y escriban lo que entiendan de él.

Por lo que, ya con más orientaciones, por equipos escribirán un cuento breve. Ustedes decidirán cada uno de los elementos que deben intervenir en la historia, sin olvidar que la estructura de cualquier texto tiene un inicio, un desarrollo, clímax o desenlace y un final.

Compartan el texto final de su cuento a través del Foro de discusión y lean los cuentos de otros compañeros e interactúen respetuosamente con el propósito de sugerirles mejoras.

Realicen los ajustes necesarios al cuento para crear un cómic digital con la herramienta pixton, rexito, comiclife (ver tutorial) o stopmotion, pueden ilustrarlo con iconografía surrealista (5). En la nota al pie, pueden ingresar a la obra plástica de cada artista que se ha mencionado.

Finalmente, suban el URL que obtengan del cómic, en el perfil de Facebook para mostrar sus producciones a la comunidad del proyecto y recibir muchos likes.

Admitamos que escribir cuentos, puede resultar una tarea majestuosa, al permitir con ello extraer de nuestra imaginación y sueños, las más curiosas y creativas historias breves como los más laureados literatos.




  1. Surrealismo: André Bretón, principal representante del Surrealismo, en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924, lo define como: “Automatismo psíquico puro medio del cual se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. Y cabe mencionar que Octavio Paz fue amigo personal de Breton, de ahí la influencia en su obra poética. La producción surrealista se caracterizó por una libertad sin límites y la exaltación de los procesos oníricos (de los sueños), del humor negro y de la pasión erótica, como armas de lucha contra la cultura burguesa.

  2. Contemporáneos: A pesar de las múltiples facetas y de sus interesantes obras narrativas, dramáticas, ensayísticas y críticas, el mayor impulso se dio en la poesía. “El motivo esencial de la unión de los Contemporáneos fue el ideal común de perfección literaria y de universalidad. Su narrativa era de vanguardia, experimental, de esmeradas construcciones de la trama… El rasgo principal de unión fue el rigor artístico como la manera de alcanzar la fuerza poética, como así también la voluntad de estilo y la exigente dedicación al trabajo creador”.

  3. Las ideas se expresaron a través de técnicas literarias, como la escritura automática que consiste en poner el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando expresar los pensamientos del inconsciente, porque de esa manera se manifiesta el poeta, libre de cualquier represión y dejando fluir el poder creador del hombre. Constituye una técnica que les liberó de muchas convenciones poéticas que les sirvió para expresar su mundo interior; un lenguaje poético donde predominaban las imágenes plásticas y las metáforas en poemas, cuentos, ensayos, etcétera; implicó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de escritura, creando una nueva expresión poética denominada “versículo” que consiste en un verso de extensión indefinida y sin rima, con metáforas.

  4. Aunque en sus orígenes, el surrealismo era un movimiento fundamentalmente literario, más tarde cobra mayor auge en las artes plásticas. La primera exposición plástica surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, participaron artistas como: Giorgio de Chirico, Max Ernst, Picasso, Man Ray, P. Klee, Joan Miró, René Magritte, y Salvador Dalí, entre otros.