Etapa 2. ¿Poemas o Poesía?

“Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía”. En: La otra voz, 1990; Octavio Paz.

“El estilo de la poesía [de Paz] se caracteriza por una prosa que obliga a un fluir discursivo en donde la cadencia del ritmo ya no se marca con los cortes de verso, sino en el interior del poema. Las imágenes aparecen como un fluido continuo más que como una sucesión de cuadros de palabras; conserva la imagen individual que nos habla de algo y la imagen colectiva que nos dice algo sobre el tiempo y el movimiento”.

De las creaciones literarias más populares de Octavio Paz se encuentran los topoemas, definidos como aquella poesía espacial que surgió a partir de su deseo por huir del tiempo; “en oposición a la poesía temporal y discursiva, considerada como intelectual, minoritaria e, incluso, metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales”. En estos topoemas se da mayor importancia al poder sugerente y expresivo de las “imágenes plásticas”.

Con base en lo anterior, les invitamos a observar y analizar estos rasgos distintivos en los siguientes poemas escritos por Paz.


                  


Lean también el poema Solo a dos voces donde también podrán apreciar la forma discursiva irregular de la plástica literaria de nuestro autor.

Continuemos con ayuda de la percepción del incansable escritor e investiguen en Internet, libros, revistas, etcétera: ¿Qué es poesía? y ¿en qué difieren poema y poesía? Consideren registrar los conceptos que encontraron.

Luego, en la biblioteca de su escuela o alguna biblioteca virtual como la Biblioteca Digital ILCE, Bibliotecas UNAM, Biblioteca Vasconcelos o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, localicen diferentes poemas que Octavio Paz escribió.

Complementen su búsqueda con el recurso educativo: el poeta y los otros.

Además, cada equipo realizará una selección de las obras que, por diferentes razones, les haya interesado. Posteriormente, en un documento de texto, redactarán los motivos que los llevó a seleccionar dichos poemas y poesías; además de reflexionar en torno a la siguiente serie de preguntas y compartir la opinión consensuada del equipo.

  • ¿Cuál es el tema de los poemas elegidos?
  • ¿A quién creen que están dedicados?
  • ¿Por qué creen que fueron escritos?
  • ¿Qué o quién inspiró cada poema?
  • ¿Cuáles son los sentimientos que se aprecian en ellos?
  • ¿Cómo es la relación del poeta con sus interlocutores?
  • ¿Cómo describe la voz poética la interrelación entre el tú y el yo; cómo, las interrelaciones humanas?
  • ¿Qué valores humanos se observan en estos poemas?
  • ¿Puede la poesía influir o transformar el sentir de sus lectores?

Después, les pedimos dar respuesta a las preguntas anteriores y socializar sus textos de reflexión (no a modo de cuestionario) en el Foro de discusión.

Ahora es tiempo de que los estudiantes escriban poemas o topoemas centrados en un tema que les inspire: la naturaleza, su mascota o un ser querido. Intercambien ideas y opiniones con diferentes compañeros del equipo para afinar sus argumentos y soliciten una revisión final de su maestro.

Una vez que tengan el texto final, ensayen su dicción, realicen algunas pruebas y graben el audio de su poema; para realizar un Podcast, les sugerimos utilizar la herramienta Spreaker (ver tutorial) o Audacity.

Al terminar, compartan el archivo de texto en el Foro de discusión y el link de su audio, así como subir la imagen de sus topoemas, si se decidieron escribir este estilo de poemas, en el Facebook del proyecto; no olviden escuchar los poemas de otros participantes y comentarlos para entablar un diálogo que permita la interacción respetuosa que los lleve a considerar la posible mejora de sus productos.