Etapa 1. El relato biográfico

Para entrar en materia, demos el primer vistazo a la primera interrogante:

  • « ¿Qué significa relato biográfico?

    Es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve, consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.

    El retrato biográfico (imagen) también puede ser una descripción física y psicológica de una persona. En el mundo de la literatura, tiene lugar cuando los autores plasman en papel las principales cualidades de un personaje.

    Si requieren obtener una mayor claridad en cuanto al género biográfico, lean el texto Definición de Biografía; también pueden complementar su información con una búsqueda a través de diferentes fuentes, como su libro de texto de Español, o bien en Internet.

    Para registrar y guardar sus notas en un archivo digital pueden utilizar las herramientas OneNote o Evernote.

    Una vez que reconozcan en qué consiste el relato biográfico, cada equipo podrá consultar el recurso educativo Biografía línea de tiempo Octavio Paz, que los conducirá a conocer detalles de la vida de nuestro magno personaje.

    Para complementar el recurso anterior, observen el video Una vida en propia Voz.





    Y si quedan atrapados por este célebre personaje, les dejamos un Programa especial que Canal Once realizó a manera de homenaje a Octavio Paz: Recuento de una afamada vida.

  • « Actividad con Tak

    Como pueden ver, la historia de Octavio Paz se alinea con la del Siglo XX, un siglo de constantes movimientos culturales de los que el poeta mexicano fue testigo y partícipe. Por ello, y de una forma lúdica, veamos cómo LabTak fortalece esta etapa con el Videojuego Octavio Paz.

    Es necesario abrir su navegador Mozilla Firefox e ingresar al Portal Tak Tak Tak en el que cada equipo debe registrarse para crear su Tak (nombre de usuario con el que estarán jugando/interactuando en este espacio).

    Una vez que se han dado de alta en el portal, localicen el Videojuego Octavio Paz y exploren su contenido para identificar la interacción de los rompecabezas en sus tres niveles. Se sugiere que cada equipo elija un nivel y centre su atención en los aspectos que se abordan en el rompecabezas de su interés o bien, que les haya sido asignado por su docente.

    Consideren centrar su análisis y contribución personal en el siguiente bloque de factores por equipos de trabajo:

    1. Los exploradores podrán hacer referencia a:

              • Los descubrimientos que han hecho
              • Lugares que han explorado (viajes, comunidad, casa; etcétera)
              • Obras de arte vistas, ¿dónde las han visto?
              • ¿Cuál es su lugar favorito?

    2. Amigos y trabajos consideren expresar sobre:

              • ¿A qué les gusta jugar?
              • ¿Qué trabajo quieren desempeñar cuando crezcan?
              • ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?
              • ¿Practican algún deporte?
              • ¿Qué han aprendido de su familia?

    3. Los intelectuales podrán recuperar y mencionar:

              • ¿Qué libros han leído?
              • ¿Cuáles quieren leer?
              • A Octavio Paz le apasionaban las letras, a ustedes, ¿qué les apasiona?
              • ¿De qué medios se sirven para pasar la voz, para comunicarse (Facebook, WhatsApp, e-mail, papelitos,…)?
              • ¿Qué misterios han resuelto o les gustaría resolver?

    Tomen en cuenta esta información y utilicen la herramienta digital Cacoo (ver tutorial) para elaborar un mapa mental o una presentación dinámica con Canva (ver tutorial) donde recuperen y plasmen de forma muy creativa aquello que inspiró la vida y obra de Octavio Paz: datos biográficos, relación con otros autores Contemporáneos (1), obras literarias destacadas, acontecimientos socioculturales. En paralelo, cada equipo realizará una imagen de una escena de la vida cotidiana de Octavio Paz para contrastarla con la actualidad.

    Para finalizar, realicen una exposición grupal o un periódico mural para mostrar sus mapas mentales y presentaciones dinámicas, el grupo deberá retroalimentar lo realizado por el resto de los equipos.

    Socializarán sus mapas y presentaciones dinámicas a través del Facebook del proyecto. Además, podrán compartir una breve explicación escrita de su experiencia con esta actividad mediante un archivo adjunto que enviarán por Inbox.



    1. Los Contemporáneos es el nombre de un grupo de jóvenes intelectuales mexicanos nacidos a principios del Siglo XX, agrupados en torno a la Revista Contemporáneos, quienes se encargaron de difundir muchas de las innovaciones artísticas y culturales en la sociedad mexicana de la primera mitad del XX.

      Además de dar a conocer sus obras, los Contemporáneos recogieron textos de literatura mexicana, estudiaban la herencia precolombina y apreciaban el pasado colonial, tal vez de aquí surja su obsesión por los temas de la muerte y la soledad, que forman parte del colectivo mexicano.

      Escribieron, dirigieron y actuaron piezas teatrales, formando una compañía a la que llamaron Ulises con el propósito de difundir la vanguardia teatral del mundo; además de divulgar la obra plástica de pintores, también vanguardistas, quienes diseñaban las escenografías y vestuarios de sus puestas en escena.

      Otro rasgo importante fue el internacionalismo que los mantuvo en contacto con otras vanguardias y fueron ellos quienes tradujeron a escritores y dramaturgos de otras latitudes, sobre todo de nacionalidad francesa.