n

Presentación

Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos
siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica.

Octavio Paz

Con una pequeña muestra de la obra de uno de los más grandes escritores hispanoamericanos del Siglo XX, pretendemos sensibilizar las venas literarias de los niños y jóvenes de Educación Básica para que se introduzcan en el Laberinto de las letras con el propósito de estimular en ellos, el placer por la lectura y el fomento de la escritura, al conocer la obra del Nobel mexicano de Literatura: Octavio Paz.

“El lenguaje es el medio entre la razón y el sentimiento; cuanto más rico es nuestro lenguaje, más lo es nuestro espíritu y que mejor cómplice para enriquecer el mundo interior y la capacidad de comunicarnos que los libres. Cada texto es formativo de una esencia que crece; la literatura es un benigno dardo que acierta directo en la superación de la inteligencia, la imaginación creadora y la memoria y, más aún, se habla de uno con emociones más profundas, instintos, duelos, amores y pasiones”.

Mantener contacto con la literatura desde la niñez, nos permitirá desarrollar, fomentar y enriquecer nuestra destreza oral y escrita; y con el paso del tiempo: tener buenos hábitos lectores como los de los escritores más grandes de la Literatura Hispana.

Por ello, revisaremos algunos de los textos poéticos de Paz, así como su biografía, ensayos y cuentos, con temas que le preocupaban particularmente al autor como son: lo social, la soledad, el amor, el erotismo; con el fin de identificar tipos y géneros literarios; ello en revistas, Internet, poemarios y videojuegos, destacando sólo una pequeña muestra de su extenso legado literario.

Con el pretexto de leer a nuestro Nobel de Literatura y luego escribir,
¡contagiémonos de su quehacer literario!