Estrategia de trabajo

Nuestra Tierra consta de dos meses de colaboración, del 14 de septiembre al 30 de octubre de 2015, en los que se sugieren actividades donde los alumnos de diferentes escuelas de México y de otros países de América Latina y Portugal, compartirán de forma colaborativa reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que contribuyan de forma conjunta, a mitigar la deforestación de las diferentes regiones.

Para la realización de las actividades, se formarán pares o tercias de trabajo colaborativo entre los grupos de alumnos de las escuelas y de los países participantes. La asignación, estará sujeta al número de inscritos y será realizada por la coordinación del proyecto. Una vez que sean conformados los grupos, éstos mantendrán comunicación constante, con la finalidad de analizar y reflexionar acerca de la deforestación desde diferentes perspectivas.

La forma de trabajo será de la siguiente manera: si los grupos son de México y Portugal, los de México indagarán acerca de las causas y consecuencias de la deforestación que sufre Portugal, así como de las estrategias de conservación y mitigación de esta problemática. Los alumnos de Portugal harán lo mismo, pero sobre México. Una vez investigado cada grupo intercambia y valida la información. De forma conjunta, destacan una problemática común y de las estrategias de conservación, para efectuar una campaña de divulgación que contenga los temas y reflexiones vistos durante el desarrollo del proyecto. Esta campaña será presentada en las escuelas, con el propósito de fomentar una cultura del cuidado del ambiente y la de contribuir a mitigar o reducir la deforestación. Posteriormente, con la información obtenida realizan una revista digital.

La comunicación entre los grupos, se realizará a través del correo electrónico, chat y videoconferencias, con la intención de llegar a acuerdos comunes que los conduzcan a la obtención de aprendizajes significativos logrados a través de la interacción y el trabajo colaborativo. En primera instancia los docentes de los distintos grupos, establecerán comunicación a fin de calendarizar las actividades con los alumnos y, posteriormente, éstos se comunican con el grupo asignado.

Se efectuarán tres sesiones de videoconferencias con el coordinador del proyecto. La primera será para establecer la dinámica en la que los alumnos trabajarán con su par o tercia. La segunda, mostrarán el trabajo efectuado como producto de las dos primeras actividades. Una tercera sesión como conclusión del proyecto, se presentarán los resultados y aprendizajes adquiridos, de la presentación de la campaña y del producto final.

La comunicación entre todos los participantes inscritos, será en el foro de discusión, en donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo. Para lograr un debate enriquecedor, se formulan a continuación criterios de participación:

  • Los mensajes se centrarán en el tema en cuestión, la deforestación.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de detectar las distintas situaciones del tema a tratar.
  • Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas, intentando no repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto anteriormente.
  • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través del siguiente correo: nuestra.tierra@ilce.edu.mx

Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y de vincular la revista digital como producto final del proyecto, se hará el uso del Facebook del proyecto. Para ello, los equipos generarán una cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía y de su profesor. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes.