Estrategia de trabajo

Nuestra Tierra consta de dos meses de colaboración, del 13 de octubre al 27 de noviembre de 2014, en los que se sugieren actividades donde los alumnos de diferentes escuelas de México, Portugal y Finlandia, compartirán reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que contribuyan a mitigar la deforestación de las diferentes regiones.

Para el desarrollo de las activiades se formarán equipos de un máximo de 5 integrantes, los cuales trabajaran de la siguiente forma: los equipos de México indagarán acerca de las causas y consecuencias de la deforestación que sufre Portugal y Finlandia, así como de las estrategias de conservación y mitigación de esta problemática. Los alumnos de Finlandia harán lo mismo, pero acerca de la deforestación de México y Portugal, y así sucesivamente. Entre todos intercambiarán información, destacarán un problema en común y efectuarán una campaña de divulgación y de sensibilización para su comunidad, con el propósito de contribuir a reducir la deforestación misma que implementarán en las escuelas. Intercambiarán evidencias y resultados, para determinar los logros alcanzados.

La forma de comunicación entre los participantes, será a través del foro de discusión para alumnos, en donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo. Para lograr un debate enriquecedor, se formulan a continuación criterios de participación:

  • Los mensajes se centrarán en el tema en cuestión, la deforestación.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de detectar las distintas situaciones del tema a tratar.
  • Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas, intentando no repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto anteriormente.
  • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través del siguiente correo: nuestra.tierra@ilce.edu.mx

Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y de vincular el producto final, se hará el uso de las redes sociales a través del Facebook del proyecto. Para ello, los equipos generarán una cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes.