Estrategia de trabajo

Nuestra Tierra: El Cambio climático, consta de 12 semanas de trabajo, del 13 de febrero al 19 de mayo de 2017, en los que se sugieren actividades donde los alumnos de forma colaborativa experimentan, reflexionan y comparten conocimientos, materiales y propuestas que generen acciones orientadas a la promoción del cuidado del ambiente y la salud.

El proyecto se realiza en cuatro sesiones, en las que se proporcionan elementos para una mejor comprensión acerca de la problemática ambiental que se vive en la actualidad. Además, se propone la elaboración de materiales digitales como: pósteres, adivinanzas y cómics; y como producto final, una presentación en Prezi con los materiales generados durante todo el proyecto, para lo cual se recomienda utilizar herramientas de colaboración que favorecen el trabajo a distancia en tiempo real.

Dinámica de trabajo colaborativo

Para la realización de las tareas en el proyecto, en un primer momento, los alumnos trabajarán de manera grupal en las aulas con el propósito de reconocer en grupo los conocimientos previos acerca del cambio climático. Asimismo, se les proporcionarán videos y lecturas que complementen y amplíen sus aprendizajes.

Después se conformarán equipos de un máximo de cinco integrantes, para identificar y determinar las causas y consecuencias del cambio climático en sus regiones. .

Posteriormente, los participantes trabajarán de forma colaborativa con estudiantes de las diferentes Entidades de México y países como Argentina, Costa Rica, Perú y Portugal. Se reunirán en videoconferencias a fin de intercambiar y comparar aquellas afectaciones comunes entre regiones, así como proponer posibles soluciones para prevenir o mitigar los efectos que alteran el ambiente y la salud de los seres vivos.

Para la realización de las actividades con los pares de trabajo colaborativo a distancia, la coordinadora del proyecto en el ILCE, realizará la asignación de los pares de acuerdo a las regiones registradas. Una vez establecidos los pares, los docentes de cada grupo serán informados oportunamente, para dar inicio con las actividades, mismas que han sido debidamente calendarizadas.

Medios de comunicación

La forma de comunicación, intercambio, interacción y colaboración entre los participantes será de la siguiente manera:

Entre todos los participantes:

Foros de discusión

Se realizará a través de los foros de discusión en los que intercambiarán opiniones con base en los conocimientos previos y adquiridos, con el objetivo de analizar y reflexionar acerca del cambio climático y sus repercusiones a nivel global. 

Para lograr un debate enriquecedor, es preciso tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Los mensajes deben de estar relacionados con el tema en cuestión.

  • Es importante leer las aportaciones de los demás integrantes, expresar opiniones sobre lo que dicen y aportar nuevas ideas.

  • Hacer el uso correcto de la ortografía y redacción, así como de la exposición de opiniones.

  • Ser respetuosos a la hora de participar para lograr una mejor comunicación entre los miembros del proyecto.

Facebook

Con el propósito de socializar los aprendizajes entre todos participantes, utilizaremos el Facebook en donde compartirán los materiales elaborados en cada sesión, así como producto final del proyecto, además de compartir información de interés en video, enlaces a páginas, imágenes y audios. Para ello, es necesario que los docentes generen una cuenta de la escuela en Facebook, y manden una solicitud de amistad al Facebook del proyecto.

Entre pares de trabajo colaborativo

Videoconferencias

La comunicación e interacción entre los pares de trabajo colaborativo, se efectuará principalmente a través de videoconferencias o video llamadas, con la intención de facilitar el intercambio de información y de conocimientos de forma real.

Así mismo, se pueden utilizar el chat para establecer acuerdos sobre la forma en que se presentarán las actividades durante las videoconferencias.

Es importante que los docentes responsables de grupo y de los diferentes pares de trabajo colaborativo, desde un principio establezcan comunicación para determinar la planeación de las actividades que conlleven a la interacción entre los alumnos y por consiguiente, a la integración de aprendizajes. Este primer acercamiento se realizará en la semana comprendida entre el 13 al 17 de febrero de 2017.

Posteriormente, se realizarán cuatro videoconferencias con los alumnos:

  • La primera se efectuará en la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, en la que identificarán las causas y consecuencias del cambio climático entre regiones y como producto de esta sesión realizarán una adivinanza en conjunto.

  • La segunda se realizará en la semana del 20 al 24 de marzo, en donde analizarán y reflexionarán sobre las repercusiones del cambio climático en la salud humana y en la biodiversidad, así como en la forma de mejorar las condiciones ambientales, lo que plasmarán en un póster digital.

  • Una tercera, será en la semana del 24 al 28 de abril. en donde analizarán las acciones para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático que alteran el ambiente y a la salud de los seres vivos, lo cual mencionarán los personajes un cómic realizado en colaboración

  • Y la cuarta sesión, será en la semana del 15 al 19 de mayo aquí los participantes harán una conclusión de todo el proyecto y realizarán una presentación digital en Prezi donde el par de trabajo distante conjuntará todos los materiales efectuados en las sesiones anteriores, así como una reflexión sobre el tema y comentarán sobre los aprendizajes adquiridos en el proceso.

Herramientas para compartir, editar y generar información conjunta.

Para compartir la información y desarrollar las actividades de forma conjunta entre pares, se propone utilizar servicios en Internet como Google Drive, One Drive o algún otro medio, en donde sea posible revisar o editar un documento, así como de tenerlos disponibles en todo momento en la nube.