Sesión 2. Impacto en la salud

“Hemos trastornado el equilibrio climático de la Tierra.
Todas nuestras miradas se han vuelto hacia Los Polos,
región del mundo en la que se ve de forma tan palpable
el Cambio Climático tan anunciado...
Avanza rápido, muy rápido… Todo se acelera..."

"HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand

 

Los efectos del cambio del clima varían entre las distintas regiones del mundo lo que provoca impactos severos en “el funcionamiento de muchos ecosistemas y de las especies que los integran.” 1.

1. En grupo observen el siguiente video e identifiquen las afectaciones del cambio climático en la salud de las personas.

    1. Cambio climático y su relación con la salud

2. Para conocer más acerca de las enfermedades causadas por el cambio climático lean la siguiente información:

    1. Dengue, chinkugunia, zika y el cambio climático

    2. Enfermedades de la A a la Z

3. De igual manera, el cambio de temperatura afecta en la distribución de las especies animales y vegetales, lo que ocasiona cambios en su comportamiento, reproducción, ciclo de vida, así como afectaciones a la salud y por consiguiente, a su extinción. Para conocer más, revisen en equipos lo siguiente:

    1. ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?

    2. Impactos del cambio climático

4. Realicen una sesión en donde los equipos expongan sus puntos de vista acerca de la información consultada. El profesor guiará la discusión e invitará a los alumnos a reflexionar y tomar conciencia tanto individual y como miembros de una sociedad, sobre las afectaciones del cambio climático en la salud de los seres vivos.

5. En el foro de discusión platíquenos si han visto, escuchado o padecido algunas de las enfermedades causadas por el cambio climático. Asimismo, expongan acerca de los impactos ambientales que han detectado en sus regiones y de cómo estos han afectados a la biodiversidad.

6. Comparten la información obtenida con su par de trabajo colaborativo a través de una videoconferencia (comprendida del 20 al 24 de marzo), a fin de que identifiquen cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad y a la salud de las personas entre las regiones y sobre lo que pueden hacer para mejorar las condiciones ambientales de su comunidad y enfrentar las consecuencias del cambio climático. Para estar informados, revisen, analicen y reflexionen sobre la siguiente información:

    1. ¿Sabías que...? Si intervenimos frente al cambio climático, podemos mejorar nuestra salud.

7. Cada uno de los equipos efectuará un póster interactivo (Canva y tutorial) que contenga las siguientes características:

    1. Elijan un título que llame la atención y se refiera al Cambio climático y a los impactos que trae consigo a la biodiversidad y a la salud de las personas.

    2. Ilustren con imágenes alusivas al tema.

    3. Redacten con sus propias palabras, un texto en donde expresen lo que significa cambio climático y sobre las afectaciones a la biodiversidad y a nuestra salud.

    4. Enlisten una serie de propuestas para evitar o mitigar tal problemática en su comunidad.

8. Comparten su póster con los pares de trabajo colaborativo, comparen y agreguen puntos comunes acerca de la problemática ambiental expuesta y de las acciones de prevención y mitigación de ésta.

9. En el Facebook del proyecto compartan el póster generado entre los pares de trabajo colaborativo, con una breve descripción de la forma de cómo llegaron a identificar los problemas comunes de cada una de las regiones en las que viven.


1. Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS), México (2010). Información general sobre cambio climático. Secretaría de Salud. Disponible en http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Cambio%20climatico%20y%20salud/Informacion-general.aspx. Fecha de consulta: 18 d enero de 2017.