Cruzamiento Curricular

  • « 4° Grado de primaria

    Ciencias Naturales

    Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas*

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

    Aprendizajes esperados

    Contenidos

    • Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantie­nen su estabilidad.

     

    • Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las con­secuencias de su alteración por las actividades humanas.
    •  Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.

    • Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.

    • Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.

    •  Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

    • Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.

    • Reflexión acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza
  • « 5° Grado de primaria

    Ciencias Naturales

    Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

    Aprendizajes esperados

    Contenidos

    • Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.

    • Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
    • Ecosistemas terrestres y acuáticos del país.

    • Valoración de la riqueza natural del país.

    • Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial.

    • Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.
    • Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

    • Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas.
    • Causas de la pérdida de la biodiversidad en la entidad y el país, y acciones para el cuidado de la diversidad biológica en la entidad.

    • Valoración de la participación y responsabilidad personales y compartidas en la toma de decisiones, así como en la reducción y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.

    • Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para prevenirla.

    • Valoración de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.
  • « 6° Grado de primaria

    Ciencias Naturales

    Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable*

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

    Aprendizajes esperados

    Contenidos

    • Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.

    • Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
    • Ambiente: componentes naturales -físicos y biológicos-, sociales -económicos, políticos y culturales-, y sus interacciones.

    • Valoración de sí mismo como parte del ambiente.

    • Acciones de consumo sustentable: adquirir sólo lo necesario, preferir productos locales, de temporada y sin empaque, entre otras.

    • Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la práctica de acciones de consumo sustentable con base en los beneficios para el ambiente y la calidad de vida.
    • Propone acciones para disminuir la contaminación del aire a partir del análisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud.

    • Identifica qué es y cómo se generó el calentamiento global en las últimas décadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo.
    • Causas y efectos de la contaminación del aire en el ambiente y la salud humana.

    • Valoración de las acciones personales para contribuir a la mitigación de la contaminación del aire.

    • Causas del calentamiento global: relación entre la contaminación del aire y el efecto invernadero; efectos del calentamiento global en el ambiente: cambio climático y riesgos en la salud.

    • Evaluación de alcances y limitaciones de diferentes acciones nacionales para mitigar el calentamiento global.
  • « 1° Grado de secundaria

    Ciencias 1 (Biología)

    Bloque III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

    Aprendizajes esperados

    Contenidos

    • Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo humano.

    • Identifica las principales causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas.

    • Argumenta la importancia de evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, en la economía y en la sociedad.
    • Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano.

    • Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más comunes como influenza, resfriado y neumonía e identificación de sus medidas de prevención.

    • Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.
    • Explica algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.

    • Propone opciones para mitigar las causas del cambio climático que permitan proyectar escenarios ambientales deseables.
    • Análisis de las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias.

    • Proyección de escenarios ambientales deseables.