Sesión 3. Acciones para mitigar
el cambio climático

“Sabemos muy bien que hoy día hay soluciones.
Todos tenemos el poder de cambiar.
Entonces ¿qué esperamos?"

"HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand

 

Mucho se ha dicho en varios foros nacionales e internacionales, acerca de lo que es el cambio climático y de las formas en que es posible mitigar sus consecuencias. También se menciona que nuestras actividades cotidianas requieren la quema de combustibles fósiles que produce dióxido de carbono (CO2) uno de los principales gases que causan el cambio climático. Pero ¿cómo hacer frente al cambio climático?, ¿qué acciones debemos tomar para que juntos contribuyamos a mejorar el ambiente y no sólo de forma local, sino global?

1. Para sensibilizarse en el tema observen el siguiente video: "Hemos creado fenómenos que no podemos controlar..."

2. Observen los siguientes videos que hablan sobre la huella de carbono, medida del impacto que provocan las actividades humanas al ambiente:

    1. ¿Qué es el carbono?

    1. ¿Mi huella de carbono?

    2. ¿Por qué aumentan los gases efecto invernadero (GEI)?

3. En sus grupos determinan y reflexionan acerca de la forma en cómo sus actividades diarias contribuyen al cambio climático y proponen acciones para reducir la huella de carbono. Las enlistan con una breve explicación de cómo lograrlo.

4. En el foro de discusión comentan acerca de cuál es su huella de carbono y de cuáles son las acciones que tomarán para contribuir a mitigar el cambio climático, no sólo de forma individual sino con sus familias y como miembros de una comunidad..

5. Con su par de trabajo colaborativo en videoconferencia (del 13 al 17 de noviembre) analicen acerca de las acciones que pueden realizar contra el cambio climático, enlisten cada una de ellas y expliquen cómo las llevarían a cabo.

6. Posteriormente, para comunicar a sus escuelas y familiares sobre las acciones que pueden tomar en cuenta  para cuidar el ambiente, realicen en conjunto con su par de trabajo un cómic o historieta, que contenga las siguientes características:

    1. Tema alusivo al cambio climático

    2. Los puntos principales que contendrá la historieta

    1. Escriben la historia y determinan el número de personajes que incluirán así como del diálogo entre cada uno de ellos.

    1. Compartan el documento con su par de trabajo distante con el propósito de coincidir con los puntos medulares de la historieta, lo cual pueden realizar en un medio que les permita compartir y guardar un documento en la nube.

    2. Una vez concluido el esbozo del cómic, utilicen la herramienta de Pixon (tutorial).

7. Comparten el cómic en el Facebook del proyecto, a fin de que los  demás participantes comenten sobre él y sobre  las acciones que aportan a la mitigación del cambio climático.