Sesión 1. El cambio climático

“La atmósfera se está calentando...
Sin darnos cuenta en absoluto, molécula,
por molécula, hemos ttrastornado el .
Sequilibrio climático de la Tierra…"

"HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand

 

Actualmente los seres vivos experimentamos una serie de cambios climáticos que afectan el equilibrio de los ecosistemas y por ende, la vida de cada uno de nosotros y de los demás seres vivos. En conjunto todos estos cambios provocan en el planeta el calentamiento global.

1. En sesión grupal, realicen una lluvia de ideas en donde expresen a partir de sus conocimientos previos lo siguiente:

    1. ¿Qué saben sobren el cambio climático? ¿Qué diferencia o similitud existe con el Calentamiento global? ¿Por qué creen que ocurren estos problemas? ¿Qué afectaciones trae consigo en la naturaleza y en la salud de los seres vivos incluidos nosotros los humanos?

    2. Anoten en un lugar visible las ideas principales.

2. Para que conozcan más acerca de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos los seres vivos a causa del cambio climático, observen el siguiente fragmento del documental HOME, el cual presenta la forma en cómo los seres humanos hemos transgredido y explotado la Tierra.

    1. HOME: Cambio climático 1 y 2

3. Es importante que ustedes, al ser parte de las interacciones que ocurren en la naturaleza, identifiquen y reflexionen acerca de lo que ocasiona el desequilibrio ambiental.

    1. Observen el siguiente video e identifiquen los problemas ambientales a los que nos enfrentamos los seres vivos, así como sus causas y consecuencias. Utilicen el siguiente cuadro para organizar la información obtenida:

Problema ambiental

Causa

Consecuencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    1. Video: ¿Qué relación tiene el Cambio climático con el Calentamiento Global?

4. A continuación, el profesor asigna por equipo un problema ambiental específico a cada uno, para que lo investigue a fin de ampliar la información obtenida y completen el cuadro.

5. Posteriormente, los equipos con temas iguales se reúnen con su par de trabajo colaborativo a distancia en una primera videoconferencia (del 16 al 20 de octubre); donde exponen y discuten la información obtenida para que identifiquen los problemas comunes entre ambas regiones a fin de determinar las causas y consecuencias del cambio climático y por ende del calentamiento global.

6. Con su par de trabajo colaborativo los equipos diseñan una adivinanza acerca del problema ambiental asignado y del cual ya han investigado ampliamente. Lo pueden realizar en Google Drive, One Drive o en algún otro medio que les permita compartir documentos y guardarlos en la nube.

Revisen la siguiente información que será de mucha utilidad:

    1. ¿Cómo hacer una adivinanza?

    2. Crear adivinanzas con educaplay (tutorial)

7. Una vez creada la adivinanza la comparten en el Facebook del proyecto para que los demás compañeros la resuelvan y les proporcionen pistas relacionadas con las respuestas.

8. Para reafirmar los conocimientos adquiridos se sugiere ver el siguiente video, en compañía de sus familiares con la intención de sensibilizarlos en torno a esta problemática ambiental.

    1. Cambio climático: "Algo le pasa a la Tierra".

9. A partir de lo anterior, participen en el foro de discusión acerca de los efectos o cambios en el ambiente que están ocurriendo en el lugar en donde viven y comparen lo que sucede en las distintas regiones, de acuerdo a lo que sus compañeros dicen.