Estrategias de trabajo

Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica consta de 5 sesiones de trabajo colaborativo, en las que se sugieren actividades de forma conjunta entre los alumnos, quienes comparten investigaciones, reflexiones, conocimientos, productos parciales y finales, así como campañas de divulgación para contribuir en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, tanto locales como de otras partes del mundo.

Durante su desarrollo, los alumnos generan materiales al finalizar cada una de las sesiones, los cuales serán útiles para la elaboración de una Revista Ecológica Digital, como producto final, que contendrá información estructurada de los aprendizajes adquiridos y de las estrategias de conservación que llevarán a cabo para el cuidado del ambiente y, por consiguiente, de los ecosistemas.

Inscripción

Los docentes inscriben a sus grupos, del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2018. Cabe señalar que es importante contar con servicio de Internet, debido a que es necesario el uso de las TIC como herramientas de comunicación y colaboración como chat, correo electrónico, foros de discusión, redes sociales y videoconferencias, así como servicios en la web para realización de tareas y compartir documentos en la nube.

Evaluación

Los alumnos participantes responden la evaluación inicial,a fin de efectuar un diagnóstico de los conocimientos previos, los resultados permitirán realizar una comparación con la evaluación final, como referentes de valoración del propio proyecto para determinar futuras modificaciones de mejora.

Formación de equipos

Para la realización de las actividades los grupos se dividen en equipos de trabajo colaborativo, de un máximo de 5 integrantes, con el propósito de lograr una mayor comprensión de los temas a través de la promoción de actividades conjuntas y el logro de aprendizajes significativos, así como del fomento de procesos de formación social e intelectual entre todos los integrantes.

 A su vez, la coordinadora del proyecto, María de los Ángeles Serrano Islas, formará comunidades de aprendizaje de forma aleatoria entre los grupos de México y los grupos de los países participantes, que conformarán la participación internacional. Es preciso mencionar, que esta conformación, estará sujeta al número de grupos inscritos de otros países, por ello los grupos restantes de México, tendrán una participación nacional.

Esta dinámica de trabajo entre comunidades de aprendizaje, pretende lograr la adopción de criterios y actitudes que ayuden a valorar la naturaleza y la transformación del entorno propio, así como establecer semejanzas y diferencias con respecto a otros países.

Herramientas de comunicación

Con el objetivo de intercambiar aprendizajes adquiridos entre todos los participantes de ambas modalidades, se plantearán foros de discusión con temáticas que les permita reflexionar y analizar las diferentes situaciones en materia del cuidado del ambiente, para llegar a acuerdos comunes sobre las acciones y estrategias a seguir a favor del entorno natural, como mecanismos de conservación y el uso sustentable de los recursos naturales que nos proporcionan.

En facebook, permitirá mostrar los aprendizajes adquiridos por medio de la divulgación de evidencias y trabajos, producto de las actividades colaborativas realizadas entre los equipos y las comunidades de aprendizaje. Estas herramientas de comunicación propician en los estudiantes el desarrollo de habilidades digitales. Así mismo, podrán realizar tareas con herramientas de colaboración que permitan editar documentos como Google Docs, Google Drawing, o aplicaciones y software libres, para la realización de materiales como producto de sus aprendizajes, que les facilite compartirlos en la red.

Forma de participación

  • « Participación Nacional

    Una vez inscritos, los docentes dividen a su grupo en equipos de un máximo de 5 integrantes y efectúan las actividades propuestas en las distintas sesiones que componen el proyecto

    En cada una de las sesiones, los equipos elaboran de forma conjunta y colaborativa, productos en los que plasmen los aprendizajes adquiridos, con los cuales, al finalizar las actividades, realizan una Revista Ecológica Digital.

  • « Participación Internacional

    La forma de trabajo entre los equipos distantes, es a través del uso educativo de las tecnologías, con el propósito fundamental de intercambiar información y experiencias reales, a fin de lograr conocimientos de forma local y distante, sobre lo que ocurre en materia de deterioro ambiental de los ecosistemas y, de aquellas estrategias de conservación como las ANP y el ecoturismo (turismo sostenible); lo que favorece en la construcción de valores ambientales dentro de un aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo respetuoso.

    La comunicación entre los alumnos de los equipos distantes, se efectuará a través del chat y videoconferencias, para llegar a acuerdos comunes en la realización de los materiales por sesión y del producto final del proyecto, que los conduzca a la obtención de aprendizajes significativos logrados a través de la interacción y el trabajo colaborativo.

    Al finalizar cada una de las sesiones, los equipos distantes presentarán en videoconferencia las evidencias y trabajos realizado de forma colaborativa; la coordinadora del proyecto organizará esas sesiones.

    Las videoconferencias estarán debidamente calendarizadas, tal y como se muestra en el siguiente calendario:

     

    Calendario de videoconferencias

    Sesión

    Tema

    Fecha

    0

    Videoconferencia “Encuentro docente”

    10 al 14 de septiembre de 2018

    1

    1° videoconferencia. Exploremos las regiones naturales.

    24 al 28 de septiembre

    2

    2° videoconferencia. El deterioro de las regiones naturales.

    8 al 12 de octubre

    3

    3° videoconferencia. Las Áreas Naturales Protegidas.

    22 al 26 de octubre

    4

    4° videoconferencia. El turismo sostentable.

    5 al 9 de noviembre

    5

    5° videoconferencia. Divulgación

    19 al 23 de noviembre