Cruzamiento Curricular 1

  • « Primaria

    5° grado de primaria

    Geografía

    Eje

    NATURALEZA Y  SOCIEDAD.

    Tema

    Procesos naturales y biodiversidad.

    Aprendizajes esperados

    • Caracteriza las regiones .aturales […] y valora su diversidad.
    • Distingue características de países megadiversos […] y la importancia de su conservación.

    Tema

    Diversidad cultural e interculturalidad.

    Aprendizajes esperados

    Aprecia las características y la importancia del patrimonio [natural y cultural].

    Tema

    Recursos naturales y espacios económicos.

    Aprendizajes esperados

    Analiza los efectos positivos y negativos de diferentes tipos de turismo […].

    Eje

    ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA.

    Tema

    Medioambiente y sustentabilidad.

    Aprendizajes esperados

    • Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
    • Compara experiencias de consumo responsable en el contexto local, nacional y continental.

    Ciencias Naturales y Tecnología

    Eje

    Sistemas.

    Tema

    Ecosistemas.

    Aprendizajes esperados

    Describe las características de un ecosistema y las transformaciones provocadas por las actividades humanas en su dinámica.

    6° grado de primaria

    Geografía

    Eje

    NATURALEZA Y SOCIEDAD.

    Tema

    Procesos naturales y biodiversidad.

    Aprendizajes esperados

    Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan.

    Tema

    Diversidad cultural e intercultural

    Aprendizajes esperados

    Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo.

    Eje

    ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDANÍA.

    Tema

    Medio ambiente y sustentabilidad.

    Aprendizajes esperados

    • Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente.
    • Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.

    Ciencias Naturales y Tecnología

    Eje

    SISTEMAS.

    Tema

    Ecosistemas.

    Aprendizajes esperados

    Argumenta la importancia de evitar la contaminación y deterioro de los ecosistemas.

    Eje

    DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO.

    Tema

    Biodiversidad.

    Aprendizajes esperados

    Comprende el significado del término biodiversidad, propone acciones para contrarrestar las amenazas a las que está expuesta y reconoce [países] megadiversos.

  • « Secundaria


    1° grado de secundaria

    Geografía

    Eje

    NATURALEZA Y SOCIEDAD.

    Tema

    Procesos naturales y biodiversidad.

    Aprendizajes esperados

    Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan.

    Tema

    Diversidad cultural e intercultural.

    Aprendizajes esperados

    Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo.

    Eje

    ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDANÍA..

    Tema

    Medio ambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    • Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente
    • Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.

    Ciencias Naturales y Tecnología

    Eje

    SISTEMAS.

    Tema

    Ecosistemas.

    Aprendizajes esperados

    Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

    Eje

    DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO.

    Tema

    Biodiversidad.

    Aprendizajes esperados

    • Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en [diferentes regiones del mundo].

    3° grado de secundaria

    Ciencias Naturales y Tecnología

    Eje

    SISTEMAS.

    Tema

    Ecosistemas.

    Aprendizajes esperados

    Argumenta acerca de las implicaciones del uso de productos y procesos químicos en la calidad de vida y el medioambiente.

     


1.- Tomado de: Secretaría de Educación Pública (SEP). 2017. Aprendizaje Clave para la educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Cap. III La educación básica. Impreso en México.