Cruzamiento Curricular 1
-
« Primaria
5° grado de primaria
Geografía |
Eje |
NATURALEZA Y SOCIEDAD. |
Tema |
Procesos naturales y biodiversidad. |
Aprendizajes esperados |
- Caracteriza las regiones .aturales […] y valora su diversidad.
- Distingue características de países megadiversos […] y la importancia de su conservación.
|
Tema |
Diversidad cultural e interculturalidad. |
Aprendizajes esperados |
Aprecia las características y la importancia del patrimonio [natural y cultural]. |
Tema |
Recursos naturales y espacios económicos. |
Aprendizajes esperados |
Analiza los efectos positivos y negativos de diferentes tipos de turismo […]. |
Eje |
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA. |
Tema |
Medioambiente y sustentabilidad. |
Aprendizajes esperados |
- Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.
- Compara experiencias de consumo responsable en el contexto local, nacional y continental.
|
Ciencias Naturales y Tecnología |
Eje |
Sistemas. |
Tema |
Ecosistemas. |
Aprendizajes esperados |
Describe las características de un ecosistema y las transformaciones provocadas por las actividades humanas en su dinámica. |
6° grado de primaria
Geografía |
Eje |
NATURALEZA Y SOCIEDAD. |
Tema |
Procesos naturales y biodiversidad. |
Aprendizajes esperados |
Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan. |
Tema |
Diversidad cultural e intercultural |
Aprendizajes esperados |
Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo. |
Eje |
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDANÍA. |
Tema |
Medio ambiente y sustentabilidad. |
Aprendizajes esperados |
- Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente.
- Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
|
Ciencias Naturales y Tecnología |
Eje |
SISTEMAS. |
Tema |
Ecosistemas. |
Aprendizajes esperados |
Argumenta la importancia de evitar la contaminación y deterioro de los ecosistemas. |
Eje |
DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO. |
Tema |
Biodiversidad. |
Aprendizajes esperados |
Comprende el significado del término biodiversidad, propone acciones para contrarrestar las amenazas a las que está expuesta y reconoce [países] megadiversos. |
-
« Secundaria
1° grado de secundaria
Geografía |
Eje |
NATURALEZA Y SOCIEDAD. |
Tema |
Procesos naturales y biodiversidad. |
Aprendizajes esperados |
Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan. |
Tema |
Diversidad cultural e intercultural. |
Aprendizajes esperados |
Valora la diversidad de grupos étnicos, lenguas, religiones y patrimonio cultural en el mundo. |
Eje |
ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDANÍA.. |
Tema |
Medio ambiente y sustentabilidad |
Aprendizajes esperados |
- Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente
- Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.
|
Ciencias Naturales y Tecnología |
Eje |
SISTEMAS. |
Tema |
Ecosistemas. |
Aprendizajes esperados |
Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas. |
Eje |
DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO. |
Tema |
Biodiversidad. |
Aprendizajes esperados |
- Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en [diferentes regiones del mundo].
|
3° grado de secundaria
Ciencias Naturales y Tecnología |
Eje |
SISTEMAS. |
Tema |
Ecosistemas. |
Aprendizajes esperados |
Argumenta acerca de las implicaciones del uso de productos y procesos químicos en la calidad de vida y el medioambiente. |
1.- Tomado de: Secretaría de Educación Pública (SEP). 2017. Aprendizaje Clave para la educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Cap. III La educación básica. Impreso en México.
|
|