Sesión 4: Estrategias de conservación: Turismo sostenible (Ecoturismo)

“Cuanto más observo a este mundo salvaje más entiendo, es ese punto de referencia que falta en
mi camino. Solo, enemistado con mi civilización logré derrotar el hambre, proteger a los míos. Pero
hoy esta carrera me está destruyendo… Si aprendo de nuevo a vivir en armonía con esta vida
salvaje ahora, me renovaré como ser humano por mi propio bien y el de los míos.
Protegeré a mi propia especie.
TERRA; el documental 2

Propósito

  • Investigar qué es el turismo ecológico o sostenible (Ecoturismo) y determinar cuáles son los beneficios en las comunidades locales.
  • Realizar un viaje virtual.

Actividad 1

Ambas modalidades

A partir de la revisión de los siguientes vínculos, los alumnos conocen acerca de los términos: sustentable o sostenible.

Posteriormente, investigan y determinan qué es el patrimonio natural y cultural de una región, así como el turismo sostenible:

Actividad 2

Participación nacional

Una vez que han abordado la sostenibilidad y el turismo sostenible, planean un viaje ecoturístico al Área Natural Protegida estudiada, el que contemple los siguientes puntos:

  1. Lugar donde se localiza la ANP y las indicaciones para llegar
  2. Características naturales (clima, flora, fauna) extensión territorial, etcétera
  3. Identifican si existe hospedaje con prácticas sostenibles (servicio de cabañas, área de campamento, entre otras.)
  4. Actividades ecoturísticas (recreativas, senderismo, de aventura, extremas).
  5. Recomendaciones para evitar o mitigar el deterioro al medio ambiente.

Con la información obtenida realizan una guía de viaje, en la que se ilustre las características naturales del lugar, vías de acceso, hospedaje, actividades ecoturísticas y recomendaciones para proteger el ANP, así como los beneficios tanto a la naturaleza como a las comunidades locales del turismo sostenible.

La guía consistirá “… en orientar al turista mediante consejos y recomendaciones sobre cómo llevar a cabo una programación previa al viaje, además de facilitar su planeación y su estancia en el lugar de destino 3.

Participación internacional

De igual manera, los equipos realizan una guía de viaje del ANP que han estudiado. Retomando el ejemplo de la sesión 3, el equipo 1 de México realiza una guía de viaje del Parque Natural de Montesinho de Portugal y, el equipo 1 de Portugal, sobre la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones en Tabasco, México, y así hasta completar los 5 equipos y áreas naturales elegidas; no olviden incluir las aportaciones de los equipos distantes (imágenes e información).

Para vaciar la información de cada una de las áreas, lo realizan en Google Docs, con la intención de que los equipos verifiquen la información e imágenes del área de sus compañeros distantes. Por ejemplo, Portugal revisa y complementa la información del Parque Natural de Montesinho y los de México, revisan lo de la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones.

Ambas modalidades

Comparten su guía de viaje en el facebook del proyecto; y en el foro de discusión exponen las ventajas de practicar un turismo sostenible o ecoturismo.

Nota importante: Si alguno de los equipos participantes habita cerca de una ANP, o bien se encuentran cercanos a una zona ecoturística o cuentan con alguna estrategia de conservación ambiental significativa en su Comunidad, les sugerimos realizar una investigación de campo en el sitio, y socializar esa experiencia con todos los participantes través de las redes sociales y el foro del proyecto.



2.- Omega y GoodPlanet Fundation (2015). TERRA Film by Yann Arthus-Bertrand. Fecha de consulta: 31 de julio de 2018. Disponible en: www.terra.omega/es/

3.- Google Sites (s/f). ¿Cómo elaborar una guía de viajes? Fecha de consulta 1 de septiembre de 2018. Disponible en: https://sites.google.com/site/redacespecializada/-como-elaborar-una-guia-de-viajes