Sesión 4: Estrategias de conservación: Turismo sostenible (Ecoturismo) “Cuanto más observo a este mundo salvaje más entiendo, es ese punto de referencia que falta en Propósito
Actividad 1 Ambas modalidades A partir de la revisión de los siguientes vínculos, los alumnos conocen acerca de los términos: sustentable o sostenible. Posteriormente, investigan y determinan qué es el patrimonio natural y cultural de una región, así como el turismo sostenible:
Actividad 2 Participación nacional Una vez que han abordado la sostenibilidad y el turismo sostenible, planean un viaje ecoturístico al Área Natural Protegida estudiada, el que contemple los siguientes puntos:
Con la información obtenida realizan una guía de viaje, en la que se ilustre las características naturales del lugar, vías de acceso, hospedaje, actividades ecoturísticas y recomendaciones para proteger el ANP, así como los beneficios tanto a la naturaleza como a las comunidades locales del turismo sostenible. La guía consistirá “… en orientar al turista mediante consejos y recomendaciones sobre cómo llevar a cabo una programación previa al viaje, además de facilitar su planeación y su estancia en el lugar de destino 3. Participación internacional De igual manera, los equipos realizan una guía de viaje del ANP que han estudiado. Retomando el ejemplo de la sesión 3, el equipo 1 de México realiza una guía de viaje del Parque Natural de Montesinho de Portugal y, el equipo 1 de Portugal, sobre la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones en Tabasco, México, y así hasta completar los 5 equipos y áreas naturales elegidas; no olviden incluir las aportaciones de los equipos distantes (imágenes e información). Para vaciar la información de cada una de las áreas, lo realizan en Google Docs, con la intención de que los equipos verifiquen la información e imágenes del área de sus compañeros distantes. Por ejemplo, Portugal revisa y complementa la información del Parque Natural de Montesinho y los de México, revisan lo de la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones. Ambas modalidades Comparten su guía de viaje en el facebook del proyecto; y en el foro de discusión exponen las ventajas de practicar un turismo sostenible o ecoturismo. Nota importante: Si alguno de los equipos participantes habita cerca de una ANP, o bien se encuentran cercanos a una zona ecoturística o cuentan con alguna estrategia de conservación ambiental significativa en su Comunidad, les sugerimos realizar una investigación de campo en el sitio, y socializar esa experiencia con todos los participantes través de las redes sociales y el foro del proyecto. 2.- Omega y GoodPlanet Fundation (2015). TERRA Film by Yann Arthus-Bertrand. Fecha de consulta: 31 de julio de 2018. Disponible en: www.terra.omega/es/ 3.- Google Sites (s/f). ¿Cómo elaborar una guía de viajes? Fecha de consulta 1 de septiembre de 2018. Disponible en: https://sites.google.com/site/redacespecializada/-como-elaborar-una-guia-de-viajes |
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