Sesión 3. Estrategias de conservación: Áreas Naturales Protegidas (ANP)

La pérdida de especies también significa perder sus interacciones y la pérdida de las interacciones acaba con el orden y cambia por completo la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
Instituto de Ecología, A.C. - INECOL ® 1975 - 2018
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Propósito

  • Identificar las estrategias para prevenir y reducir el deterioro ambiental
  • Determinar las diferentes categorías de Áreas Naturales Protegidas

En esta sesión los alumnos identifican las estrategias de conservación que se han implementado en áreas que no han sido perturbadas por el hombre, y que representan un patrimonio para la humanidad, como las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Para iniciar con las actividades, los estudiantes reflexionan acerca de las consecuencias que trae consigo la pérdida de biodiversidad, entendida como la “[…] variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas”1.

Actividad 1

Ambas modalidades

Los estudiantes revisan el siguiente material:

Posteriormente reflexionan sobre los siguientes puntos:

  • Causas de la pérdida de grandes extensiones de tierra provocadas por las actividades humanas.
  • ¿Cómo afecta el deterioro ambiental en la calidad de vida de la población?
  • ¿Cómo se contribuir a mejorar la situación?

En equipos revisan la siguiente información en Internet sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y responden a las preguntas:

Actividad 2

Participación nacional

Con base en el apartado anterior, los equipos investigan sobre las ANP de su comunidad o entidad y eligen una.

Buscan en Internet información sobre el área seleccionada e identifican lo siguiente:

  • Ubicación
  • Superficie
  • Fecha de decreto como ANP
  • Población
  • Características físicas y biológicas de la región natural
  • Flora y fauna representativas del lugar; existen especies en peligro de extinción
  • Problemáticas ambientales
  • Mecanismos de conservación y protección del lugar
  • Importancia del patrimonio biológico, genético y cultural
  • Servicios ambientales

Seleccionan imágenes del lugar y cada equipo realiza una infografía en Canva, del ANP estudiada.

Participación internacional

En el mismo sentido, cada uno de los equipos investiga en Internet alguna ANP del país asignado. Por ejemplo, el equipo 1 de México investiga sobre el Parque Natural de Montesinho que se encuentra en la frontera entre España en Portugal; y el equipo 1 de Portugal sobre la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones en Tabasco, México.

Seleccionan imágenes digitales del lugar, para realizar cada equipo una infografía de la ANP estudiada que describa lo investigado y lo suben en la nube, en la carpeta correspondiente al equipo 1. Entre los equipos distantes verifican que la información e imágenes correspondan al área de estudio y aportan información e imágenes de su país para completarla. Ambos equipos, realizan una infografía de las dos áreas estudiadas con la siguiente información:

  • Ubicación
  • Superficie
  • Fecha de decreto
  • Población Indígena
  • Características físicas y biológicas de la región natural
  • Flora y fauna representativas del lugar y aquella que esté en peligro de extinción
  • Problemáticas ambientales
  • Mecanismos de conservación y protección del lugar
  • Importancia del patrimonio biológico, genético y cultural
  • Servicios ambientales

Ambas modalidades

Comparten la dirección electrónica (URL) de las infografías de las ANP estudiadas en el facebook del proyecto, acompañada de una reflexión acerca de los beneficios que esas ANP proporcionan a los seres vivos y a las comunidades locales.

En el foro de discusión, comentan acerca de las actividades que se realizan en las ANP, y aquellas que tienen que ver con el estudio de las especies que ahí habitan, así como los beneficios que traen consigo a las poblaciones locales.



1.- Gestión de Recursos Naturales. (2010-2018). Conservación de biodiversidad. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.grn.cl/conservacion-de-biodiversidad.html. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2018.