Sesión 3. Estrategias de conservación: Áreas Naturales Protegidas (ANP) La pérdida de especies también significa perder sus interacciones y la pérdida de las interacciones acaba con el orden y cambia por completo la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Propósito
En esta sesión los alumnos identifican las estrategias de conservación que se han implementado en áreas que no han sido perturbadas por el hombre, y que representan un patrimonio para la humanidad, como las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Actividad 1 Ambas modalidades Los estudiantes revisan el siguiente material: Posteriormente reflexionan sobre los siguientes puntos:
En equipos revisan la siguiente información en Internet sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y responden a las preguntas:
Actividad 2 Participación nacional Con base en el apartado anterior, los equipos investigan sobre las ANP de su comunidad o entidad y eligen una. Buscan en Internet información sobre el área seleccionada e identifican lo siguiente:
Seleccionan imágenes del lugar y cada equipo realiza una infografía en Canva, del ANP estudiada. Participación internacional En el mismo sentido, cada uno de los equipos investiga en Internet alguna ANP del país asignado. Por ejemplo, el equipo 1 de México investiga sobre el Parque Natural de Montesinho que se encuentra en la frontera entre España en Portugal; y el equipo 1 de Portugal sobre la Reserva Ecológica Laguna de Las Ilusiones en Tabasco, México. Seleccionan imágenes digitales del lugar, para realizar cada equipo una infografía de la ANP estudiada que describa lo investigado y lo suben en la nube, en la carpeta correspondiente al equipo 1. Entre los equipos distantes verifican que la información e imágenes correspondan al área de estudio y aportan información e imágenes de su país para completarla. Ambos equipos, realizan una infografía de las dos áreas estudiadas con la siguiente información:
Ambas modalidades Comparten la dirección electrónica (URL) de las infografías de las ANP estudiadas en el facebook del proyecto, acompañada de una reflexión acerca de los beneficios que esas ANP proporcionan a los seres vivos y a las comunidades locales. En el foro de discusión, comentan acerca de las actividades que se realizan en las ANP, y aquellas que tienen que ver con el estudio de las especies que ahí habitan, así como los beneficios que traen consigo a las poblaciones locales. 1.- Gestión de Recursos Naturales. (2010-2018). Conservación de biodiversidad. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.grn.cl/conservacion-de-biodiversidad.html. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2018. |
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