Sesión 2. El deterioro de las regiones naturales La sobrecapacidad ecológica es posible solo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas se empiecen a degradar y posiblemente a colapsar. [Por ello,] debemos de actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua, los recursos acuíferos y lograr un desarrollo sustentable y resilente para todos. Propósito
En esta sesión, los alumnos reconocen que las regiones naturales y los servicios ambientales que proporcionan han sido transformadas por la influencia del ser humano, en su afán de cubrir sus necesidades, al realizar actividades como la agricultura y la ganadería extensiva, la tala inmoderada de bosques y selvas, así como por problemas de contaminación de agua, aire y suelo, que han ocasionado un desequilibrio ecológico significativo. Actividad 1 Ambas modalidades Como introducción al tema, los alumnos revisan el siguiente material:
Presten atención a las distintas causas por las cuales existe el deterioro ambiental. Participación nacional De acuerdo al tema asignado en la sesión 1 y con la reflexión de las causas de la pérdida de biodiversidad, los equipos escriben un guion para la realización de una cápsula informativa de audio o video (podcast o youtube) en el cual destaquen sus características, los servicios ambientales que nos proporcionan, las actividades del hombre que dañan y modifican los ecosistemas, así como las acciones que pueden contribuir a frenar o evitar su deterioro. Participación internacional En el mismo sentido, los equipos distantes y de acuerdo al tema asignado en la sesión 1 comparan la información de lo que acontece en las diferentes regiones, y elaboran una cápsula informativa de audio o video (podcast o youtube) conjunta, en la cual informan cómo las actividades del hombre dañan a los ecosistemas de las regiones estudiadas y de las acciones que consideran importantes para frenar o mitigar el deterioro del ambiente. Para su realización, elaboran un guion en conjunto, a través de un documento compartido en la nube con Google Docs, a fin de verificar y editar la información de las regiones estudiadas. Por ejemplo, el equipo 1 de México elabora el guion con la información obtenida de la región selvática de Costa Rica y el equipo 1 de Costa Rica sobre la tundra de México; conjuntan la información y producen la cápsula informativa. Ambas modalidades Comparten su cápsula informativa de audio o video (podcast o youtube) en el facebook del proyecto y en el foro de discusión, hablan sobre las actividades humanas que ocasionan el deterioro o modificación de los ecosistemas y sobre las acciones que pueden realizar para mitigar o evitar el deterioro ambiental. |