Sesión 1: Exploremos las regiones naturales “La biodiversidad es variabilidad de organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otras cosas, Propósito
En este apartado, los alumnos analizan e identifican la relación que existe entre los tipos de clima y la distribución de selvas, estepas, sabanas, desiertos, vegetación mediterránea, bosques templados, taiga, tundra y regiones polares, así como de la distribución de especies animales y vegetales, y con ello determinar qué son las regiones naturales. Actividad 1 Ambas modalidades En equipo, describen las características naturales del lugar donde viven; realizan una investigación sobre la diversidad de animales y plantas que existen en su región, así como el tipo de clima y las características del ecosistema y lo presentan con su grupo y reflexionan acerca de la relación que existe entre el clima, la flora y fauna, así como los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas. Para reafirmar conocimientos revisen la siguiente información:
En distintas fuentes, investiguen y determinen qué es una región natural y realicen un mapa conceptual de las distintas regiones: selvas, estepas, sabanas, desiertos, vegetación mediterránea, bosques templados, taiga, tundra y regiones polares. Actividad 2 Participación nacional A continuación, investigan acerca de las regiones naturales de México y de Iberoamérica, y sus relaciones entre clima, flora y fauna. Destaquen la importancia de la biodiversidad, responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas y de los servicios ambientales que nos proporcionan. El profesor forma equipos de 5 integrantes y a cada uno de ellos, le asigna una región natural e investigan sobre sus características físicas como clima y relieve, así como de la flora y la fauna, que la caracterizan. Recuperan imágenes y gráficos para esquematizar la región que les fue asignada. Cada equipo, con la información obtenida realizan un folleto en Canva, para representar la región natural estudiada y comparten la dirección electrónica (URL) en el facebook del proyecto. Comentan las demás aportaciones de sus compañeros. Participación internacional Los equipos de trabajo colaborativo internacional, investigan, identifican y recopilan imágenes de las regiones naturales del país con el que están participando y comparan las relaciones entre clima, flora y fauna que las originan. Por ejemplo, los alumnos de México investigan sobre las regiones de Costa Rica y los de Costa Rica sobre México. Intercambian la información a fin de verificar que sea correcta. Divididos los grupos en equipos de 5 integrantes, los docentes asignan a cada uno de ellos una región del país asignado, por ejemplo, al equipo 1 de México se le asigna la región selvática de Costa Rica, y al Equipo 1 de Costa Rica se les asigna la tundra de México y así sucesivamente a cada uno de los equipos. Los docentes en Google Drive crean carpetas, una por equipo; dentro de éstas generan dos documentos, uno por cada región de los 2 países; por ejemplo, uno para la investigación sobre la región selvática y otro para la tundra. Comparten los documentos entre los equipos distantes a fin de verificar que la información encontrada sea correcta. Con la información obtenida, los equipos realizan un folleto en Google Docs (tutorial), con la finalidad de observar y opinar acerca de del diseño de la presentación de la información e imágenes de su pareja. Ambas modalidades Comparten la dirección electrónica de la infografía en el facebook del proyecto y participan en el foro de discusión, en donde exponen las relaciones físicas y biológicas de la región estudiada, de los bienes y servicios ambientales que nos proporcionan y contrastan los diferentes tipos de flora y fauna que existen en otras regiones de México y de los países participantes. 4 Las Regiones Naturales son aquellas que predominan un tipo de clima, fauna y vegetación; cada región tiene sus diferentes especies de animales, plantas y tipos de ecosistema. |