Estrategias

Las actividades que se plantean, tendrán una duración de ocho semanas en la participación nacional y doce en la internacional, mismas que contribuirán a construir conocimientos y alcanzar aprendizajes significativos entre alumnos de diferentes escuelas de México y de otros países de Iberoamérica. Las cuales, se realizarán a través del trabajo colaborativo y por medio del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto Animales en peligro de extinción, apoya a las asignaturas de Ciencias naturales y tecnología, Ciencias y tecnología (Biología), Geografía y Formación cívica y ética, de los grados 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria, alumnos de 10 a 15 años edad, dentro del Campo de Formación Académica: Exploración y comprensión de mundo natural y social, del modelo educativo Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

En este proyecto se sugieren actividades donde los alumnos compartirán de forma colaborativa: reflexiones, conocimientos, trabajos, productos y propuestas que contribuyan de forma conjunta, a plantear estrategias para la conservación y preservación de especies animales en peligro de extinción.

Durante el desarrollo de las actividades los alumnos generarán productos parciales por etapa, que serán de utilidad para la realización de un producto final, consistente en hacer una Campaña de divulgación, que tendrá como propósito fundamental sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar una cultura ambiental, a través del conocimiento sobre las causas y consecuencias de la pérdida de especies animales, que contribuyan a la conservación de la vida silvestre.

Inscripción

Antes de iniciar con el proceso de registro, los docentes conocerán la dinámica de trabajo y las actividades a realizar; para ello, navegarán a través de las páginas del proyecto para sensibilizar a sus alumnos y, posteriormente, los inscribirán a partir del 28 de enero al 8 de febrero de 2019 en la sección destinada en el proyecto para ese fin.

Diagnóstico y Evaluación

Con el objetivo de conocer los conocimientos previos de los alumnos, los participantes responderán el test inicial; y al final del desarrollo del proyecto responderán al test de cierre, con el propósito de llevar a cabo una evaluación que permitirá comparar los conocimientos previos con los aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso y conocer las necesidades educativas de los alumnos y, con ello, implementar mejoras futuras al proyecto colaborativo.

Formación de equipos

Para la realización de las actividades los grupos se dividirán en equipos de un máximo de 5 integrantes, con el objeto de repartir tareas para lograr una mayor comprensión de los temas propuestos a través del trabajo colaborativo.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, María de los Ángeles Serrano Islas, formará los equipos de trabajo colaborativo de forma aleatoria, con los grupos inscritos de México y países participantes. Es preciso mencionar, que esta conformación estará sujeta al número de grupos inscritos de otros países, por ello los grupos restantes de México, tendrán una participación nacional.

Herramientas de comunicación

La comunicación entre los grupos y equipos participantes, tanto de participación nacional como internacional, se realizará por medio del foro de discusión y Facebook.

Los foros de discusión contribuirán a generar conocimientos de las diferentes situaciones relacionadas con las temáticas abordadas en las distintas sesiones del proyecto.

En el Facebook, los alumnos compartirán información relacionada con los temas abordados en el proyecto, así como propuestas de soluciones ambientales ante la inminente desaparición de especies animales. También, podrán compartir recursos y fuentes de información que contribuyan a ampliar los conocimientos. Esta herramienta a su vez, permitirá la comunicación entre los grupos y equipos participantes, mediante el chat, video llamadas y llamada de voz. Para ello, los docentes generarán una cuenta en Facebook, específica del proyecto.

Forma de participación:

Nacional

Una vez inscritos, los maestros repartirán entre los equipos las actividades sugeridas en las diferentes secciones que componen el proyecto.

En cada una de las sesiones los equipos elaborarán de forma conjunta los productos parciales que se proponen, los cuales serán de utilidad para la realización del producto final, consistente en realizar una Campaña de divulgación, para concientizar a la comunidad educativa. Asimismo, compartirán en Facebook con todos los participantes del proyecto y participarán en el foro de discusión, a fin de compartir y comentar sobre los las actividades y aportaciones de los compañeros a distancia.

Internacional

Una vez que la coordinadora del proyecto haya formado y asignado vía correo electrónico los equipos de trabajo colaborativo distantes, convocará a un Encuentro docente a través de una videoconferencia con el propósito de explicar la forma en que se llevarán a cabo las actividades, así como aclarar dudas.

Posteriormente, los docentes de los distintos equipos internacionales, establecerán comunicación a fin de calendarizar las actividades con los alumnos y, posteriormente, éstos se comunicarán con los alumnos del par asignado para conocerse e iniciar con las actividades. De esta forma se fomentará un aprendizaje entre individuos geográficamente distantes, familiarizando a los alumnos con nuevas experiencias de aprendizaje sobre problemáticas ambientales y culturales, de una manera diferente e innovadora.

De forma colaborativa, los alumnos de los equipos distantes, generarán los productos parciales, que ayudarán a generar conjuntamente, una Campaña de divulgación misma que implementarán en sus escuelas y compartirán las experiencias surgidas a partir de ella en el Facebook del proyecto. También participarán en el foro de discusión, a fin de discutir sobre las distintas temáticas ambientales abordadas en el desarrollo del proyecto.

Al finalizar cada una de las sesiones que conforman el proyecto, los equipos distantes presentarán en una videoconferencia las evidencias y trabajos realizados de forma colaborativa, con la coordinadora del proyecto.

Las videoconferencias están debidamente calendarizadas, tal y como se muestra en el calendario de participación internacional.