Nuestra Tierra consta de dos semanas de colaboración, del 12 al 23 de mayo, en los que se sugieren actividades donde los alumnos de diferentes escuelas de Chiapas en México, y en Portugal compartirán reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas que contribuyan a mitigar la deforestación de las diferentes regiones.
Para el desarrollo de las activiades se formarán equipos de un máximo de 5 integrantes, los cuales trabajaran de la siguiente forma: los equipos de Chiapas, México indagarán acerca de las causas y consecuencias de la deforestación que sufre Portugal, así como de las estrategias de conservación y mitigación de esta problemática. Los alumnos de Portugal harán lo mismo, pero acerca de la deforestación de Chiapas, México. Intercambiarán información y destacarán un problema en común. Así, los contenidos y actividades sugeridas las realizarán, ambos países.
La forma de comunicación entre los participantes, será a través del foro de discusión uno para alumnos y otro para los docentes, en donde compartirán análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo. Para lograr un debate enriquecedor, se formulan a continuación criterios de participación:
- Es necesario que los mensajes se centren en el tema en cuestión, la deforestación.
- Es importante dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de detectar las distintas situaciones del tema a tratar.
- Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas, intentando no repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto anteriormente.
Podrán mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través del siguiente correo: nuestra_tierra@ilce.edu.mx
Con el propósito de socializar los aprendizajes, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios– y de vincular el producto final, se hará el uso de las redes sociales a través del Facebook del proyecto. Para ello, los equipos generarán una cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes.