3. Cuento para hacer teatro

Luego de seleccionar sus lecturas para ilustrar, llegó el momento de representarlas mediante una dramatización, lo que desde pequeños reconocemos como hacer Teatro.

Producto Final

  • Escribir guiones de teatro
  • Recrear su cuento en una representación teatral.
  • Elaborar disfraces con materiales 3R
  • Dramatizar su cuento para que esta función sea representada en una ceremonia cívica o festival escolar.
  • Tomar fotografías y/o grabación de video utilizando su dispositivo móvil (celular o Ipad) y subir a Youtube para compartir el producto multimedia así como la experiencia y una reflexión de los niños a través de la red social Facebook.

Actividad 3. Cuentos teatralizados

Una obra de teatro es una oportunidad para representar Los cuentos de la selva Lacandona o aquel de su preferencia. Vamos a contar la historia dramatizándola; es decir, actuemos el cuento.

Para personificar a cada personaje durante la lectura: ¡No es necesario que se disfracen! Despierten su imaginación y jueguen a encontrar la voz que mejor le vaya a cada uno: voz traviesa del saraguato, bonachona del tapir, parlanchina de la guacamaya, iracunda y grave del jaguar, etc. También consideren hacer sonidos y ruidos para enriquecer su narración y/o representación teatral: viento, lluvia, relámpagos, bostezos, suspiros, etc.

Hagan los gestos y movimientos que consideren requiere cada cuento para conectar mejor con los espectadores. Atrévanse a expresarse con libertad y riqueza, jueguen y diviértanse contando oralmente.

El docente narrará el cuento (o algún papá o mamá) mientras que los alumnos lo actúan, diciendo las partes en las que hablan los animales. Ensayen para que la obra sea todo un éxito.

Les recomendamos elaborar máscaras con diseños propios y sencillos así como el vestuario, que sea de bajo costo y con materiales de reciclaje, por ejemplo, puede usar papel periódico, el cual puede reciclarse posteriormente para elaborar las máscaras u objetos de papel maché.

Elabora tu máscara

Tomen fotografías para compartir a través de la red social Facebook imágenes de sus materiales elaborados y la opinión de los niños, así como la experiencia de involucrar a padres de familia.

Adicionalmente, compartan alguna lectura propia de su región. Esto permitirá ampliar nuestros horizontes e interactuar con escenarios naturales en común.

Regresar