Ubicación Curricular
Nivel: Primaria 5to. y 6to. grado
Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Cívica y Ética
Bloques:
- ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable
- Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente
Competencias que se favorecen:
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente orientadas a la cultura de la prevención
- Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
- Respeto y valoración de la diversidad
- Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Aprendizajes esperados:
- Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo
- Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad
- Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social
- Participa en acciones colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo
Contenidos:
- Causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos hace más de
10 000 años y en la actualidad
- Valoración de las acciones para cuidar a los seres vivos actuales
- Valoración de sí mismo como parte del ambiente
- Cómo afecta a la biodiversidad la destrucción de los espacios naturales
- Cuál es nuestra responsabilidad ante la contaminación y la conservación de las especies animales y vegetales en peligro de extinción
|