Ubicación Curricular

Nivel: Primaria 5to. y 6to. grado
Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Cívica y Ética

Bloques:

  • ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable
  • Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente orientadas a la cultura de la prevención
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Aprendizajes esperados:

  • Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo
  • Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad
  • Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social
  • Participa en acciones colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo

Contenidos:

  • Causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos hace más de
    10 000 años y en la actualidad
  • Valoración de las acciones para cuidar a los seres vivos actuales
  • Valoración de sí mismo como parte del ambiente
  • Cómo afecta a la biodiversidad la destrucción de los espacios naturales
  • Cuál es nuestra responsabilidad ante la contaminación y la conservación de las especies animales y vegetales en peligro de extinción