Presentación

Hay mucha controversia respecto al trato y el aprovechamiento que hace el hombre de los animales domésticos y silvestres.

En las calles que recorremos diariamente, en la televisión, en una nota periodística, en un espectáculo dominical, e incluso en nuestro propio entorno familiar, hemos sido testigos del descuido, el abuso, el maltrato y la explotación irracional de la fauna en México y en el mundo entero.

Basta poner algunos ejemplos para comprender esta compleja situación que rebasa el límite de lo que muchos llaman sentimentalismo, moralismo o defensa aguerrida de los derechos de alguien que sólo es un “simple” animal.

Imaginemos qué pasa con los animales que son maltratados o abandonados a su suerte en las calles por dueños que huyen de sus responsabilidades; los que son cazados para conseguir trofeos o abastecer un mercado que sólo necesita “aletas”; aquellos que se someten a las órdenes de un entrenador para sorprender al público; los que viajan directo a los rastros para proveernos diariamente de carne y otros productos alimenticios; las especies salvajes que son extraídas de su ambiente para matarlas sin compasión por su térmica y exótica piel, o las que permanecen cautivas como parte esencial de los experimentos científicos que buscan una mejora de nuestra salud, belleza y bienestar personal.

¿Cuántas de estas acciones podríamos considerar como necesidades realmente básicas y esenciales para el desarrollo y confort de los seres humanos? ¿Cuántas suceden todos los días?

Hace décadas, un defensor de los animales aseveró que “la mayoría de la indiferencia, apatía y crueldad que vemos, tiene su origen en la educación que damos a nuestros niños acerca de los derechos de los animales, y de su deber con ellos”.* Hoy, compartimos esta misma visión porque creemos que valores como el respeto, la sensibilidad y el amor por los demás seres vivos, se sustentan en la buena educación y se consideran como los mejores atributos  que posee el hombre.

En este proyecto colaborativo, dirigido a niños de 6° de primaria, justamente reflexionaremos en torno a estos temas y problemáticas que reclaman más conciencia ambiental, mejor conducta moral, justicia y bienestar para todos los animales; nuestros compañeros de vida y de casa, desde hace miles de años
.

¡Bienvenidos!

*J. Todd Ferrier