Etapa 4

"A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces”.

George T. Angell

Esta es la última etapa del proyecto, así que necesitamos recapitular todo lo que hemos visto hasta ahora y aproximarnos una vez más a la realidad para conocer qué les está pasando a los animales, en qué medida los seres humanos son responsables de esto y qué podemos hacer por ellos.

Nosotros somos parte de las raíces de este gran árbol de la vida, en cuyas ramas se refleja la extensa y gran variedad de otras especies animales. Como raíces debemos estar fuertes, cuidando y dando a nuestro árbol todo lo necesario para que sobreviva.

La frase correspondiente a esta última etapa puede hacer referencia a este tipo de raíces de las que depende un ser vivo; o bien, al cultivo y fortalecimiento de los valores esenciales que nos hacen más humanos, sensibles, amables y respetuosos de la vida, de nosotros mismos y de los demás.

Por todo ello, el proyecto No son de casza busca ser un puente de comunicación entre los niños, jóvenes, adultos y toda persona que aprecie la naturaleza y todas las formas vivas que la integran. Es un llamado a la conciencia ambiental y una red de ayuda ante la difícil situación que están viviendo las especies animales de nuestro planeta.

Actividades de Aprendizaje

Para tener un panorama global de la situación actual y las principales amenazas o problemáticas que enfrenta la fauna silvestre del planeta, los invitamos a escuchar esta plática virtual, donde se exponen los puntos que tratamos en este proyecto y en uno anterior llamado Redes de ayuda.

Esta charla servirá además para preparar y orientar a los equipos en el desarrollo de la actividad final que será fundamental para cumplir con el objetivo general del proyecto.

La duración de la charla es de 12 minutos, por lo que sugerimos verla con atención para sacar conclusiones finales que nos permitan fomentar el respeto por todos los seres vivos y trabajar para la protección, bienestar y conservación de los animales y su hábitat..

Cápsula de video

En esta última actividad todos contribuiremos para que este proyecto sea una iniciativa conjunta que genere una conciencia ambiental para evitar la extinción de especies a causa de todas las acciones humanas que conocimos a lo largo de estas semanas.

A través de un trabajo final, cada equipo y/o grupo apoyará las acciones que se realizan a favor del bienestar animal, tal como lo ha hecho el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW ), Animalia PETA, Greenpeace, Anima Naturalis, Asociaciones protectoras de animales, movimientos y muchas Organizaciones en México y alrededor del mundo.

Opinen:

  • ¿Qué piensan sobre la labor que éstas realizan?

  • ¿Cuál campaña les parece más significativa?

  • ¿Cómo les gustaría participar?

  • ¿Cómo podemos generar el interés de las personas hacia la protección de los animales?

  • ¿Cuál es su forma de pensar después de haber conocido la situación que viven los animales de nuestro planeta?

Llegamos a la actividad final: “Nuestra Campaña de protección y bienestar animal”, a través del diseño de carteles con imágenes y frases significativas, folletos, cartas petitorias, cápsulas informativas u otras propuestas o medios de difusión que fomenten el respeto y valoración de la diversidad.

El propósito de esta campaña es que todos sean capaces de tomar decisiones informadas, se conviertan en ciudadanos activos y participen con acciones colectivas en el cuidado del ambiente y preservación de las especies del planeta.

Instrucciones y sugerencias:

La actividad será en equipos, quienes seleccionarán si desean hacer un cartel o un folleto:

Cartel:
Deberá incluir un mensaje corto que sea representativo y genere conciencia entre ustedes, sus amistades y familiares. La técnica es libre y la idea es echar a volar la imaginación y ser muy creativos. Pueden enviarnos su trabajo como archivo digital a través del correo; o bien, publicarlo a través de Facebook.

Folleto:
Aunque el contenido puede ser más extenso que el del cartel, procuren usar poco texto pero muy impactante para que sea de fácil lectura y más memorable. El tamaño máximo debe ser carta y diseñado para imprimir por uno o ambos lados. También puede tener diferentes presentaciones como media carta (flyer), carta (mini poster), díptico y/o tríptico (por ambos lados).

Los carteles o folletos deberán tener el logotipo de Red ILCE y del proyecto, y los podrán ilustrar con las fotografías que se ofrecen en el banco de imágenes u otras, considerando que el material no viole ningún derecho de autor.

Continúen trabajando en equipos y siempre coordinados por su profesor, no pierdan de vista el objetivo real de su campaña, usen diversos materiales y medios, y envíenos sus trabajos en formatos Word, PDF, JPG, JPEG o GIF, al correo electrónico del proyecto nosondecasza@gmail.com; o bien, publiquen su material en los formatos que se aceptan en la red social de facebook.

Habrá una selección de las mejores propuestas, mismas que se subirán a la página del proyecto para que otras personas los puedan descargar, imprimir e incluso distribuir. Recuerden que cada envío deberá incluir todos los datos de la escuela, nombre del profesor, equipos y estudiantes que desarrollaron la actividad

Sus carteles y folletos representan una invaluable herramienta para cumplir la misión de integrarse a un esfuerzo conjunto donde el eje de acción, lejos de cualquier otro interés, sea el cuidado del ambiente, la defensa y el respecto a los derechos de los animales.

¡Participemos juntos en esta campaña
para conservar las especies del Planeta!