Etapa 2

Cuando un hombre mata a un tigre lo llaman deporte, cuando un tigre mata al hombre lo llaman ferocidad.

George Bernard Shaw

Hoy en día muchos animales se han convertido en especies bandera; es decir, aquellas que debido a su inigualable belleza y gracilidad han ganado la atención, difusión y protección de muchas personas u organizaciones alrededor del mundo; tal es el caso de las ballenas, las focas arpa, los delfines, los jaguares, los elefantes y otras clases de mamíferos. Sin embargo, actualmente miles de especies más necesitan urgente atención pues enfrentan serias amenazas como la destrucción, contaminación e invasión de su hábitat (bosques, selvas, ríos, mares, manglares…), el cambio climático, la explotación comercial, el tráfico, la caza furtiva y la matanza injustificada. Actividades que han puesto a la vida silvestre en la línea del peligro y al borde de la extinción.

Sobran ejemplos para describir lo que es la matanza injustificada de animales, dependiendo del punto de vista de cada persona y los valores presentes en cada sociedad. Tal es el caso de los felinos que son capturados para vender sus pieles; venados o aves que son blanco de los rifles de cazadores en un rancho “autorizado”; ballenas o tiburones que se cazan en países como Japón para aprovechar sólo algunas partes de su cuerpo; toros que salen al ruedo para que la afición goce del espectáculo, o delfines que son asesinados como una tradición que simboliza el paso de los adolescentes a la edad adulta. ¡Qué barbarie-dad!, ¿no lo creen?

Por todo ello, vale la pena reconocer que, como lo mencionó el filósofo Schopenhauer, la conmiseración con los animales siempre estará íntimamente ligada con la bondad de nuestro carácter. ¿Quién podría ser capaz de torturar y matar a un animal?

Actividades de Aprendizaje

Vamos a aproximarnos a la realidad para conocer lo que les está pasando a los animales. En los siguientes videos se expone un panorama global de la situación y las principales amenazas o problemáticas que enfrentan la fauna silvestre del planeta y los ecosistemas en que viven.

En esta actividad se requiere el acompañamiento total de su profesor, pues es quien les ayudará a reproducir cada video, a encontrar los segmentos necesarios y pausar para dar respuesta a las preguntas planteadas.

Naturaleza en vía de Extinción

  • ¿Por qué las especies están en peligro o vías de extinción?
  • ¿Qué especies son afectadas por la caza indiscriminada?
  • ¿Cuántas especies están a punto de desaparecen el planeta?

Caza indiscriminada de animales

En el video se habla sobre la caza furtiva como un grave problema que puede aniquilar rápidamente una población animal. Reproduzcan el video del minuto 0.49 al 1:20; escuchen y vean con atención para responder a estas preguntas:

  • ¿Qué son los cazadores furtivos?
  • ¿Para qué cazan las especies?
  • ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿Ustedes creen que los animales son o No son de caza? ¿Por qué?
  • ¿A qué se expone el hombre cuando invade el hábitat de un animal y lo agrede?

Ahora, reproduzcan el primer video a partir del minuto 1:17, y el segundo en el minuto 2:15; después, contesten lo siguiente:

Tráfico de fauna ( Parte 1 ) ( Parte 2 )

  • ¿Por qué existe el comercio ilegal de animales vivos?
  • ¿Por qué se considera ilegal?
  • ¿Qué daño se hace a las especies con esta actividad?

Hemos hablado de la caza furtiva; es decir, la caza ilegal o que no está permitida. Un cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando lo que impone la ley.
Se puede cazar a los animales con redes, lazos u otras trampas, y hasta hay “modalidades” dependiendo de las especies que se cacen y el modo en que esto se haga. La actividad cinegética (caza) puede realizase tanto en un monte o selva cercano a nuestra comunidad, como en una reserva natural o área protegida donde habitan especies en peligro y está prohibido cazar; por lo tanto es un acto ilegal.

En esta actividad corresponde organizarse nuevamente en equipos para crear un anuncio que prohíba la caza en un área o reserva que les gustaría proteger.

Observen esta gama de imágenes “ejemplo” y echen mano de su creatividad para inventar su anuncio, difundirlo y hasta colocarlo donde crean necesario o sepan que se están llevando a cabo actividades de caza prohibida.

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Compartan todas sus propuestas a través del correo o bien, en nuestro espacio de facebook.

Hay quienes aceptan la caza y la pesca, sólo cuando éstas son realizadas de manera sustentable; es decir respetando especies, vedas o temporadas; obteniendo los permisos de ley correspondientes y restringiéndose a aquellos sitios permitidos. Uno de estos sitios son los ranchos autorizados o cinegéticos, donde se practica la caza a rececho: el cazador selecciona al animal (a veces por trofeo), lo acecha y se vale de un rifle con mira telescópica para dispararle.

Todo parece indicar que esta actividad está permitida en muchas partes del mundo, incluso en México. Veamos.

También se han establecido las llamadas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), que buscan conservar los ecosistemas y las especies que ahí habitan. ¿Han escuchado hablar de ellas?, ¿Conocen algunas?

En equipos comenten qué es una Uma, imagínenla y dibújenla en una hoja de su libreta. Reflexionen en torno al objetivo de su creación y si ustedes promoverían la creación de más Umas en nuestro país.

Recuerden que pueden compartir los productos de esta actividad a través del correo o de facebook.

Una vez vista la información, averigüen y determinen si en su estado hay este tipo de ranchos o Umas, y qué especies se cazan. Reflexionen y participen en una discusión grupal sobre estas preguntas:

  • ¿Por qué los animales sigan cazándose como en la antigüedad, cuando el hombre sólo los necesitaba para subsistir; es decir, para alimentarse o vestirse?
  • ¿Están de acuerdo con la caza (también denominada actividad cinegética) que se realiza en México?¿Por qué?
  • ¿Ustedes creen que para salvar a una especie de la extinción lo mejor es que se permita cazarla? ¿Por qué?

Vamos a concluir esta etapa, recordando que todos los animales tienen derecho a vivir, a ser libres, a no sufrir y a que no se les trate mal en ningún aspecto a fin de utilizarlos para alimento, entretenimiento o cualquier otro propósito del ser humano.

¡Vamos juntos a la siguiente etapa!