Etapa 2Cuando un hombre mata a un tigre lo llaman deporte, cuando un tigre mata al hombre lo llaman ferocidad. George Bernard Shaw Hoy en día muchos animales se han convertido en especies bandera; es decir, aquellas que debido a su inigualable belleza y gracilidad han ganado la atención, difusión y protección de muchas personas u organizaciones alrededor del mundo; tal es el caso de las ballenas, las focas arpa, los delfines, los jaguares, los elefantes y otras clases de mamíferos. Sin embargo, actualmente miles de especies más necesitan urgente atención pues enfrentan serias amenazas como la destrucción, contaminación e invasión de su hábitat (bosques, selvas, ríos, mares, manglares…), el cambio climático, la explotación comercial, el tráfico, la caza furtiva y la matanza injustificada. Actividades que han puesto a la vida silvestre en la línea del peligro y al borde de la extinción. Actividades de AprendizajeVamos a aproximarnos a la realidad para conocer lo que les está pasando a los animales. En los siguientes videos se expone un panorama global de la situación y las principales amenazas o problemáticas que enfrentan la fauna silvestre del planeta y los ecosistemas en que viven. Naturaleza en vía de Extinción
Caza indiscriminada de animales En el video se habla sobre la caza furtiva como un grave problema que puede aniquilar rápidamente una población animal. Reproduzcan el video del minuto 0.49 al 1:20; escuchen y vean con atención para responder a estas preguntas:
Ahora, reproduzcan el primer video a partir del minuto 1:17, y el segundo en el minuto 2:15; después, contesten lo siguiente: Tráfico de fauna ( Parte 1 ) ( Parte 2 )
Hemos hablado de la caza furtiva; es decir, la caza ilegal o que no está permitida. Un cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando lo que impone la ley. En esta actividad corresponde organizarse nuevamente en equipos para crear un anuncio que prohíba la caza en un área o reserva que les gustaría proteger. Observen esta gama de imágenes “ejemplo” y echen mano de su creatividad para inventar su anuncio, difundirlo y hasta colocarlo donde crean necesario o sepan que se están llevando a cabo actividades de caza prohibida. Compartan todas sus propuestas a través del correo o bien, en nuestro espacio de facebook. Hay quienes aceptan la caza y la pesca, sólo cuando éstas son realizadas de manera sustentable; es decir respetando especies, vedas o temporadas; obteniendo los permisos de ley correspondientes y restringiéndose a aquellos sitios permitidos. Uno de estos sitios son los ranchos autorizados o cinegéticos, donde se practica la caza a rececho: el cazador selecciona al animal (a veces por trofeo), lo acecha y se vale de un rifle con mira telescópica para dispararle. Todo parece indicar que esta actividad está permitida en muchas partes del mundo, incluso en México. Veamos.
También se han establecido las llamadas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), que buscan conservar los ecosistemas y las especies que ahí habitan. ¿Han escuchado hablar de ellas?, ¿Conocen algunas? En equipos comenten qué es una Uma, imagínenla y dibújenla en una hoja de su libreta. Reflexionen en torno al objetivo de su creación y si ustedes promoverían la creación de más Umas en nuestro país. Recuerden que pueden compartir los productos de esta actividad a través del correo o de facebook. Una vez vista la información, averigüen y determinen si en su estado hay este tipo de ranchos o Umas, y qué especies se cazan. Reflexionen y participen en una discusión grupal sobre estas preguntas:
Vamos a concluir esta etapa, recordando que todos los animales tienen derecho a vivir, a ser libres, a no sufrir y a que no se les trate mal en ningún aspecto a fin de utilizarlos para alimento, entretenimiento o cualquier otro propósito del ser humano. ¡Vamos juntos a la siguiente etapa! |