Etapa 1

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.

Mahatma Gandhi

Nuestra especie es muy compleja biológicamente pues posee, entre otras características peculiares, una inteligencia que nos ha colocado en un nivel “superior” al de muchas especies animales. Pero nuestra complejidad va más allá y abarca también el aspecto social, que tiene que ver con las relaciones que establecemos con otras personas, con el medio que nos rodea y con otros seres vivos que conviven con nosotros día a día.

La sociedad nos impone normas, derechos, obligaciones y ciertas conductas que pueden o no ser correctas y respetadas en su totalidad. La familia, también es parte de la formación en valores de cada individuo: nos transmite saberes, costumbres, comportamientos y, aunque nos parezca un poco romántico, buenos sentimientos. Nos prepara para insertarnos y participar en la sociedad que es el cimiento de una nación o país.

Asimismo la escuela, ese espacio en el que nos desenvolvemos y educamos, cumple un rol fundamental en esta formación de valores humanos y sociales que en conjunto identifican a cada ciudadano. Entre ellos, el respeto y sensibilidad hacia la vida, a los derechos de los demás individuos (sean humanos o no) y el cuidado de todo lo que existe en la naturaleza.

Ciertamente la sociedad, nuestra familia y la escuela nos ayudan, nos “conducen”; pero sin duda, todos tenemos claridad sobre lo qué es correcto o incorrecto, si verdaderamente respetamos o no, si hacemos un mal o un bien y, sobre todo, a quién: una persona, un animal u otro ser vivo. Al final, el resultado de estas acciones será una muestra del progreso moral (a nivel de individuo y sociedad) del que hablaremos en esta primera etapa.

Actividades de Aprendizaje

.Los temas relacionados con el ambiente y con alguno de sus componentes vivos, en este caso los animales, implican el análisis profundo de cuestiones morales y éticas en las que no profundizaremos. Sólo partiremos de lo que son los valores, resaltando uno muy especial: el respeto. Porque éste es la base para reconocer el valor de nosotros mismos y de otros seres.

Organícense en equipos, den lectura a las siguientes enunciaciones y pidan a su profesor que los apoye en la búsqueda y análisis de otros recursos digitales (páginas web) para reforzar este tema. Una vez concluidas las lecturas, compartan sus opiniones generales en el grupo sobre qué es para ustedes el respeto y destaquen la importancia de los valores que atañen a los seres humanos. Reconozcan que los valores y normas morales son esenciales para nuestra vida personal y social.

 ¿Qué es el respeto?

  • Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.
  • Respeto es la capacidad de aceptar a todo lo que posea vida, a toda nuestra diversidad a la cual pertenecemos.
  • Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
  • El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.
  • El respeto es más rico y completo en su significado que la tolerancia; implica entendimiento, comprensión y una gran porción de amor.
  • Es una actitud; es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.
  • El respeto es algo importante que te enseñan cuando eres pequeño.

Sus reflexiones finales pueden ser el argumento de los mensajes que nos envíen al foro de discusión. Consérvenlos e intervengan en la charla virtual.

.Hemos visto que el respeto tiene que ver con no dañarse a sí mismo ni a nuestros semejantes. El hecho de que la especie humana pertenezca a la misma clase biológica que otras especies animales (es decir, a los mamíferos), hace pensar a muchos en la igualdad y en la existencia de los mismos derechos a la vida, a ser respetados y a la libertad. Sin embargo, ¿ustedes creen que los animales tienen derechos y derecho a ser respetados?

Visiten la siguiente página y observen con atención los videos para conocer y recordar qué proclama: La Declaración Universal de los derechos de los animales

Los derechos de animal: Video1 Video 2 Video 3

.En la actividad anterior conocimos los 14 derechos de los animales, ahora es momento de averiguar y reflexionar hasta dónde los seres humanos respetamos estos derechos. ¿Cuáles de ellos se toman en cuenta y cuáles se ignoran en la convivencia diaria con los animales?

Hagan un recordatorio de las conductas o tratos que hayan observado y afectado a algún animal; o bien, realicen una exploración de su entorno y determinen en qué acciones cotidianas podemos ver faltas a sus derechos. Observen animales domésticos o “de casa”, algunos que vivan en la calle o aquellos que se comercien. Anoten en una hoja lo que vayan detectando y contrástenlo con los artículos que leyeron para determinar si se cumplen. Ya en el salón de clases compartan los hallazgos y comentarios con su profesor y con los demás compañeros.

.Los artículos 4 y 6, relacionados con los derechos de los animales, hacen mención de dos situaciones importantes:

  • Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural y a reproducirse.
  • Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
    El abandono de un animal es un acto cruel y degradante

Por un lado se habla de libertad y por el otro de abandono. Si a un animal lo volvemos “doméstico”, de compañía o de granja (por ejemplo: perros, gatos, aves, vacas, etc.) quiere decir que ha perdido su libertad. Pero también los animales llamados “exóticos” -que no están bien domesticados o no pueden domesticarse-, se convierten en animales de compañía para el ser humano al ser extraídos de su ambiente natural. Iguanas, águilas, hurones, tigres, peces, tortugas, etc., son ejemplos de ello.

Ciertamente la domesticación de animales es muy antigua, siempre hemos vivido rodeados de animales y éstos han dependido de los cuidados y el trato de sus dueños. Pero la convivencia con el hombre no siempre ha sido buena, ya que muchos animales han sufrido maltrato y abandono. Han dejado de ser libres; han dejado su casa para vivir en la nuestra y hacernos compañía.

En esta actividad reflexionarán acerca del abandono y el maltrato, usando como apoyo el siguiente video:

Ahora, intenten contrastar esta situación del video con este breve epitafio que un poeta dedicó a su perro.

“Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos”.

De Lord Byron para su perro “Botswain". 

Una vez analizados ambos recursos, organicen una dinámica grupal y comenten:

  • ¿Qué opinan sobre el maltrato y el abandono animal?

  • ¿Por qué los seres humanos no piensan en las consecuencias del abandono?

  • Si ustedes fueran dueños de la mascota que sale en el video, ¿qué harían?

  • ¿Qué mensaje y enseñanza les deja el video observado?

  • ¿Qué contrastes observan entre el video y el epitafio de Lord Byron?

  • ¿Ustedes creen que los animales deben estar en casa?

  • ¿Son o no son de casa? ¿Por qué?

  • Si es así, ¿cómo deberíamos tratar a los animales de compañía?

  • ¿Por qué valores como el respeto son esenciales para tratarlos mejor?

.Como última actividad se propone que los equipos se reúnan para seleccionar un artículo de la Declaración Universal de los derechos de los animales y crear con base en él una frase significativa que busque despertar la conciencia de las personas sobre el respeto y conservación de los animales. Éste podría ser un ejemplo:

“Soy una mascota, pero también un ser vivo como tú que tiene derecho a ser respetado, atendido y protegido”.

Artículo 2. 

En esta fase hemos reflexionado en torno a los valores humanos, al respeto y a los derechos animales. No olviden retomarlos al momento de empezar su discusión. Las conclusiones finales pueden compartirlas a través del foro o de Facebook, que desde ahora será nuestro punto de encuentro.

¡Vamos juntos a la siguiente etapa!