Etapa 1La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales. Mahatma Gandhi Nuestra especie es muy compleja biológicamente pues posee, entre otras características peculiares, una inteligencia que nos ha colocado en un nivel “superior” al de muchas especies animales. Pero nuestra complejidad va más allá y abarca también el aspecto social, que tiene que ver con las relaciones que establecemos con otras personas, con el medio que nos rodea y con otros seres vivos que conviven con nosotros día a día. Actividades de AprendizajeLos temas relacionados con el ambiente y con alguno de sus componentes vivos, en este caso los animales, implican el análisis profundo de cuestiones morales y éticas en las que no profundizaremos. Sólo partiremos de lo que son los valores, resaltando uno muy especial: el respeto. Porque éste es la base para reconocer el valor de nosotros mismos y de otros seres. ¿Qué es el respeto?
Sus reflexiones finales pueden ser el argumento de los mensajes que nos envíen al foro de discusión. Consérvenlos e intervengan en la charla virtual. Hemos visto que el respeto tiene que ver con no dañarse a sí mismo ni a nuestros semejantes. El hecho de que la especie humana pertenezca a la misma clase biológica que otras especies animales (es decir, a los mamíferos), hace pensar a muchos en la igualdad y en la existencia de los mismos derechos a la vida, a ser respetados y a la libertad. Sin embargo, ¿ustedes creen que los animales tienen derechos y derecho a ser respetados? En la actividad anterior conocimos los 14 derechos de los animales, ahora es momento de averiguar y reflexionar hasta dónde los seres humanos respetamos estos derechos. ¿Cuáles de ellos se toman en cuenta y cuáles se ignoran en la convivencia diaria con los animales? Hagan un recordatorio de las conductas o tratos que hayan observado y afectado a algún animal; o bien, realicen una exploración de su entorno y determinen en qué acciones cotidianas podemos ver faltas a sus derechos. Observen animales domésticos o “de casa”, algunos que vivan en la calle o aquellos que se comercien. Anoten en una hoja lo que vayan detectando y contrástenlo con los artículos que leyeron para determinar si se cumplen. Ya en el salón de clases compartan los hallazgos y comentarios con su profesor y con los demás compañeros. Los artículos 4 y 6, relacionados con los derechos de los animales, hacen mención de dos situaciones importantes:
Por un lado se habla de libertad y por el otro de abandono. Si a un animal lo volvemos “doméstico”, de compañía o de granja (por ejemplo: perros, gatos, aves, vacas, etc.) quiere decir que ha perdido su libertad. Pero también los animales llamados “exóticos” -que no están bien domesticados o no pueden domesticarse-, se convierten en animales de compañía para el ser humano al ser extraídos de su ambiente natural. Iguanas, águilas, hurones, tigres, peces, tortugas, etc., son ejemplos de ello. En esta actividad reflexionarán acerca del abandono y el maltrato, usando como apoyo el siguiente video: Ahora, intenten contrastar esta situación del video con este breve epitafio que un poeta dedicó a su perro. “Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos”. Una vez analizados ambos recursos, organicen una dinámica grupal y comenten:
Como última actividad se propone que los equipos se reúnan para seleccionar un artículo de la Declaración Universal de los derechos de los animales y crear con base en él una frase significativa que busque despertar la conciencia de las personas sobre el respeto y conservación de los animales.
Éste podría ser un ejemplo: “Soy una mascota, pero también un ser vivo como tú que tiene derecho a ser respetado, atendido y protegido”. En esta fase hemos reflexionado en torno a los valores humanos, al respeto y a los derechos animales. No olviden retomarlos al momento de empezar su discusión. Las conclusiones finales pueden compartirlas a través del foro o de Facebook, que desde ahora será nuestro punto de encuentro. ¡Vamos juntos a la siguiente etapa! |