Dinámica de participación

Para el desarrollo de este proyecto colaborativo dirigido a niños de primaria, contamos con ocho semanas de tiempo efectivo, distribuidas en cuatro etapas de actividades, cuyo propósito principal es invitarlos a la reflexión y sensibilización en torno al cuidado del ambiente y su biodiversidad. Por ello, todas han sido creadas con base en citas y frases de autores que luchan por una conciencia ambiental, por el respeto hacia la vida y el bienestar de todos los animales que habitan la Tierra.   

Esta propuesta educativa, cuyo contenido está estrechamente vinculado con el Plan y los programas de estudio para la Educación Primaria en las áreas de Ciencias Naturales y Educación Cívica y Ética, se desarrollará de abril a junio de 2012. Constará de actividades de aprendizaje apoyadas con recursos digitales, materiales audiovisuales, preguntas guía y foros de intercambio, con los que juntos conoceremos, discutiremos y valoraremos la difícil situación que vive actualmente el mundo animal. Además, podremos socializar en grupo y compartir numerosas experiencias potenciando el uso de las redes sociales, que no sólo lograrán acortar las distancias geográficas sino también involucrarnos en las actuales e innovadoras formas de comunicación y colaboración.

Las actividades se desarrollarán en periodos de dos semanas, tal como se especifica en el calendario de actividades, y constarán de un texto o frase inicial a partir de la cual se empezará la reflexión y el trabajo grupal. Habrá además actividades diversas que requerirán la formación de equipos, el uso de la tecnología y otros medios de difusión como: carteles con imágenes y frases significativas, folletos, cartas petitorias, cápsulas informativas, etc. Recursos que serán útiles para cerrar la etapa final del proyecto, en la que los alumnos realizarán una Campaña de protección y bienestar animal. El propósito es que los niños se conviertan en ciudadanos activos que participen en el cuidado y preservación de la biodiversidad de especies en el planeta.

Todas estas actividades pedagógicas son de carácter interdisciplinario, representan un apoyo importante en la formación académica de los alumnos y podrán realizarse en el aula de clases, aula de medios, o bien como trabajo extraescolar. En este proceso el papel del docente es vital, ya que será el encargado de motivar y organizar a sus estudiantes en equipos de cinco integrantes, guiar el análisis de la información proporcionada y supervisar la participación del grupo a través de tres vías de comunicación: el foro de discusión, el correo electrónico del proyecto nosondecasza@gmail.com y el espacio de facebook; los cuales constituirán un importante vínculo entre la comunidad educativa y la coordinación del proyecto. Cada equipo publicará y compartirá todas sus propuestas finales, con la intención de que otros cibernautas y activistas las puedan replicar, imprimir y distribuir; iniciando así las campañas activas propuestas en este proyecto.

Cabe señalar que al inicio y al final de las fases del proyecto, se realizarán Test Diagnóstico (Evaluación Inicial y Final), con el propósito de determinar cuáles son los conocimientos previos que tienen los alumnos respecto a los tópicos principales del proyecto y, a su vez, evidenciar cuáles se adquirieron o reforzaron con el desarrollo de esta estrategia pedagógica propuesta. En virtud de que estos resultados serán claves para el proceso de evaluación, es indispensable que el profesor invite y guie a sus estudiantes la resolución de ambos Test..

¿Cómo participar en los foros?

Con la finalidad de establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, se activarán cuatro foros de intercambio que permitirán a los alumnos participar de una manera dinámica e interactiva, así como expresar sus opiniones en torno a ciertas preguntas guía, procurando siempre generar comentarios positivos, críticos y no fatalistas respecto a los temas que se plantean.

La modalidad de los foros de discusión es pre-moderada, esto significa que sus mensajes no se publican inmediatamente después del envío; primero son recibidos por la moderadora, quien los aprueba tomando en cuenta ciertos criterios:

.Aportaciones acompañadas de sus datos de identificación (entidad, nombre de la escuela, grupo y nombre del equipo que los representará durante todo el proyecto).

.Comentarios relacionados con las preguntas generadoras del foro y con las fechas establecidas en nuestro calendario de actividades. La puntualidad en los envíos será primordial.

.Mensajes cuyo contenido sea significativo y contenga un sustento teórico que respalde sus opiniones o posturas ante determinado cuestionamiento.

.Textos con buena ortografía y redactados en letras mayúsculas y minúsculas. Un procesador de palabras como Word es útil para la revisión.

.Mensajes que muestren una confrontación respetuosa de opiniones y un entusiasta trabajo de equipo, no individual.

.No se aprobarán mensajes enviados por equipos de un mismo grupo, cuyas ideas o comentarios sean idénticos. Mucho menos se autorizarán textos que sean copia exacta de las opiniones emitidas por otras personas.

.La publicación de mensajes será un indicador de participación activa y de un buen trabajo de grupo y/o equipo.

Aunado al uso del correo y el foro, se sugiere la participación opcional a través de la red social de Facebook, donde se podrán publicar de manera constante experiencias escolares, comentarios, enlaces a páginas de internet, imágenes, videos, conclusiones, etcétera. En este espacio (o si lo prefieren a través de un canal de Youtube) los alumnos podrán alojar y compartir sus trabajos y campañas finales.

De esta forma nos enfrentamos al reto de la convergencia de medios, su potencialización y aprovechamiento, reconociendo que el uso de estas redes sociales y la expansión de las web colaborativas, ha cautivado y revolucionado la forma en que se comunican actualmente muchos maestros y estudiantes. Por ello, resulta indispensable conocer el gran alcance y potencial de estos medios, fusionando pertinentemente una intención pedagógica como la que se ha descrito anteriormente.

¿Cómo participar en Facebook?

.El uso de la red social, Facebook, será estrictamente educativo, permitirá socializar los productos resultantes de las distintas etapas del proyecto y fomentará no sólo el trabajo sino también la creación colectiva de conocimiento entre los alumnos.

.Es indispensable que el docente forme equipos de cuatro o cinco integrantes y los inscriba al proyecto con un nombre específico. Este aspecto es importante, pues cada equipo participará con ese mismo nombre en las actividades que se llevarán a cabo en Facebook.

.El docente creará una cuenta general por escuela en Facebook. Integrará a esta cuenta todos los equipos que participen en el proyecto y será responsable de lo que éstos publiquen.

.Una vez creada, deberá enviar una solicitud de amistad en Facebook a No son de casza, indicando: nombre completo, escuela, nombre de cada equipo participante y cifra total de equipos que ha registrado en la cuenta general de la escuela. No se harán o aceptarán solicitudes de amistad individuales.

.Después de la apertura de cuentas en Facebook por escuela y su aprobación, se creará un grupo cerrado donde quedarán incluidas las cuentas por escuela y, por ende, la totalidad de equipos participantes.

.Este espacio servirá para publicar opiniones y los productos de trabajo de cada equipo (imágenes, videos, links, campañas finales…), los cuales serán evaluados tanto en forma como en contenido, así como por el cumplimiento de las reglas esenciales en el uso de estos medios.

.Todos los mensajes enviados deberán considerar los principios de la netiqueta, tales como: el fomento de la tolerancia y el respeto hacia lo publicado por otros equipos, la anulación de todo lenguaje agresivo y soez, la correcta ortografía y sintaxis de los mensajes, así como el respeto a los derechos de autor.

El seguimiento de participación durante todo el proyecto, se hará a través de los espacios de intercambio antes sugeridos; sin embargo, el envío del trabajo final será el elemento clave para la acreditación y expedición de una constancia con valor escalafonario.

Así, para participar en No son de casza, sólo es necesario que los profesores involucren a los alumnos, los organicen para colaborar en dinámicas grupales y realicen oportunamente su inscripción, la cual se realizará del 16 al 27 de abril. Nuestra comunicación es vital, por ello es indispensable que al llenar el formato en línea nos proporcionen una cuenta de correo electrónico que exista, esté activa y tenga espacio suficiente en el buzón de entrada.

Este sitio está diseñado para educar, crear conciencia, intercambiar propuestas y compartir el inquebrantable compromiso de respetar a todos los animales y proteger su hábitat. De modo que…

¡Todos están invitados a participar en esta lucha!

Acreditación para Escalafón

En este ciclo escolar, la H. Comisión Nacional Mixta de Escalafón (CNME) acreditará y otorgará puntos escalafonarios al Curso proyecto colaborativo “No son de casza”, por lo que enviamos a todos los participantes interesados en recibir la constancia correspondiente, los requisitos académicos y administrativos para obtenerla.

  1. Estar inscrito oficialmente en el proyecto, en las fechas y formato establecidos para el periodo Primavera 2012.
  2. Haber participado en las cuatro etapas del proyecto, siempre bajo el estricto acompañamiento del profesor responsable. Cada una constará de diversas actividades a desarrollar por equipos y de la participación activa en los foros de discusión, la cual será monitoreada a lo largo de todo el proceso. Asimismo, se tomará en cuenta la entrega del producto final, que consiste en la realización de una campaña bajo la temática: “Protección y bienestar animal"
  3. Considerando estos criterios, se dará a conocer la lista de profesores aprobados a través del correo con el que se inscribieron y participaron.
  4. En caso de requerirla, el interesado (a) deberá solicitarla al correo (constancias.07@gmail.com) y acudir con el Responsable de Red Escolar de la Coordinación de Educación a Distancia de su entidad, en un periodo de entre 7 y 10 semanas, tiempo de envío.