Presentación

Cada otoño, millones de mariposas Monarca migran desde el norte de Canadá y Estados Unidos hasta llegar a las montañas de los estados de Michoacán en México. Vuelan aproximadamente 5,000 km. en busca de un clima y una vegetación apropiados para pasar el invierno y, al entrar la primavera, reproducirse. En marzo, retoman el vuelo a sus lugares de origen para tener a sus crías. El siguiente otoño, las bisnietas de estas mariposas volverán a hacer su viaje a nuestro país sin haber estado nunca antes aquí, ni conocer el camino.

La mariposa Monarca símbolo de transformación constante y de una extraordinaria perseverancia, es el eje conductor de este proyecto, el cual pretende fomentar el interés por la actividad científica de los fenómenos y procesos naturales, y de su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia ambiental.

El proyecto Mariposa Monarca: migración e hibernación, surge por la preocupación ante el grado de deterioro ambiental causado por el impacto humano que ha dado lugar a la pérdida de su hábitat, mermando considerablemente las poblaciones no solo de la Monarca sino de otras especies migratorias. Por ello, es de vital importancia unir esfuerzos para la creación de un plan emergente de recuperación de su hábitat en su travesía de migración.

La ruta migratoria de la mariposa Monarca, consistirá en registrar el arribo y la estancia de este espectacular insecto en México, hasta su retorno a Estados Unidos y Canadá. Además, se contemplarán rutas migratorias de otros grupos animales como son aves, murciélagos, ballenas, etcétera, que migran para alejarse del frío o de temperaturas muy altas, en busca de un lugar apropiado de reproducción, para huir de sus depredadores o conseguir alimento, siempre siguiendo un patrón migratorio.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos compartirán conocimientos y aprendizajes con otros estudiantes, maestros, científicos y especialistas, para descubrir las rutas que siguen y los peligros que enfrentan tanto las mariposas Monarca como otros animales que migran a las distintas regiones de Canadá, Estados Unidos, de México y de otros países de Latinoamérica.

Para la realización de este proyecto, invitamos a profesores y alumnos entre 8 a 14 años de las escuelas de los países participantes, a inscribirse del 12 al 30 de septimbre 2016.