Etapa 7. Multiculturalidad e interculturalidad


“En América Latina, la noción de multiculturalidad traduce y refleja una realidad: en su gran mayoría, nuestras sociedades son desde siempre multiculturales; frente a esta situación se plantea la interculturalidad como propuesta de diálogo, intercambio y complementariedad. La interculturalidad entonces se constituye en una noción propositiva que apunta hacia la articulación de las diferencias, pero no a su desaparición, bajo el lema de la unidad en la diversidad.”


Empezaremos por definir dos conceptos fundamentales del proyecto: lo multicultural y lo intercultural. Por multiculturalismo entenderemos la coexistencia de distintas culturas en un mismo espacio físico; mientras que, por interculturalidad, las relaciones que se dan entre esas culturas. Una sociedad multicultural es aquélla en la que varias culturas se dan cita en un espacio físico común. En tanto que el modelo social intercultural se asienta en el respeto a las minorías culturales y étnicas, creando espacios nuevos de interacción para el enriquecimiento mutuo.

Diseñar y llevar a la práctica propuestas educativas a favor de la interculturalidad implica incorporar al trabajo escolar, el conocimiento y la valoración de la vida cotidiana de los grupos étnicos, reflexionar sobre sus realidades diarias, por lo general infravaloradas y con la sensación de estar sucediendo al margen de la historia, sin su influencia en el curso de los acontecimientos de esa sociedad en la que sobreviven.

Darnos cuenta de la identidad étnica de cada grupo, nos lleva a reconocer nuestra heterogeneidad cultural y multilingüe. En el marco de la globalización, es importante ampliar la perspectiva de los estudiantes y transformarlos en seres más tolerantes y respetuosos de las diferencias culturales, en un momento en el cual la humanidad se ve ante la necesidad de aprender a convivir en un mundo de múltiples diferencias.

Por lo que es necesario promover la interculturalidad para que la práctica de la vida en convivencia sea más armónica, aceptando las diferencias en cuanto formas de ser, pensar, sentir y actuar. Sobre la base de la recuperación de nuestros grupos indígenas, sus conocimientos y saberes, pretendemos que haya un cambio de mentalidad en los estudiantes que contribuya a aceptar positivamente esa diversidad y valoración de los indígenas.

Esta globalización requiere de una contraparte que equilibre este mundo atomizado y fomente una nueva mentalidad que promueva la convivencia solidaria entre las diferentes culturas, pueblos y comunidades; formas de pensar y sentir; en síntesis, respetar las diferencias de los otros, valorar a los demás, independientemente del grupo al que se pertenezca.

Los equipos realizarán una búsqueda de información con relación a los conceptos que les permita diferenciar entre multiculturalidad e interculturalidad.

Para ello, les recomendamos realizar la lectura del Programa Especial de Educación Intercultural, logros 2014, en el cual se abordan estos aspectos; luego, plasmen su análisis, síntesis y reflexión en un ensayo en el que expongan sus puntos de vista, y a modo de conclusión su postura acerca de la importancia de transitar hacia la interculturalidad.

En el Foro de discusión comentarán sobre cuáles son las diferencias entre los conceptos que aquí se abordan: multiculturalidad e interculturalidad. Además, podrán compartirán la evidencia gráfica y avances del proceso de investigación en el perfil de Facebook del proyecto.