Etapa 5. Juegos, juguetes, danza y música


En las culturas indígenas, ser músico o danzante es un compromiso de identidad con la cultura y la comunidad; así es como esta tradición se transmite hacia los niños, quienes son los encargados de dar continuidad a estos usos y costumbres, por ser los custodios de los saberes y conocimientos ancestrales de sus grupos indígenas de lo que conforma nuestro rico patrimonio cultural.

En estos acordes, escuchemos una pequeña muestra de cápsulas de audio con canciones tradicionales indígenas:

La música en el Naya, la voz de los cuatro pueblos.

También existen juegos que contienen una fuerte carga simbólica, tal es el caso de los juegos de pelota; por ejemplo: el juego de pelota encendida o juego de pelota purépecha (Uárhukua) que juegan en la escuela indígena chichimeca Chupitantegua en San Luis de la Paz, Guanajuato; o los juegos de los nahuas de Huatlatlauca, del sur de Puebla.

En su bitácora digital podrán incluir imágenes de esos juegos y juguetes tradicionales o podrán generar un audio con alguna canción o música tradicional que hayan localizado o conseguido grabar durante su visita de campo; si lo requieren, pueden consultar los manuales de audio y video que hemos dispuesto para esta actividad.

Finalmente, los invitamos a describir esos juegos y/o danzas que representan los aspectos culturales de su grupo indígena para comentar e interactuar con otros equipos en el Foro de discusión. Mientras que, en el perfil de Facebook del proyecto coloquen la evidencia gráfica y avances del proceso de investigación.


Alumnos del 6º grado de la escuela indígena chichimeca, Chupitantegua de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, practican el juego de pelota purépecha con alumnos de la escuela Leona Vicario de Tamaulipas, en la edición de primavera 2004. El maestro de educación física fomenta y mantiene vivas las tradiciones de la comunidad investigándolas y trasmitiéndolas a las nuevas generaciones.