Etapa 4. Aspectos tradicionales: Herbolaria indígena



El curandero lucha contra los enemigos
Ezequiel Quintanar


La cultura prehispánica perdura hasta nuestros días porque gran parte de ella sigue pasando de generación en generación por transmisión oral, la cual forma parte de la riqueza viva que permanece entre los pueblos indígenas de México. La herbolaria tradicional se mantiene entre nosotros, si bien en muchos casos seguimos empleando esos remedios en nuestra vida cotidiana.

Se puede ver esta riqueza, en algunos testimonios contenidos en la página Médicos indígenas. Además, los invitamos a investigar sobre aspectos tradicionales y peculiares de las comunidades indígenas que están estudiando.

Si tienen la oportunidad de platicar con algún curandero o partera indígena, les sugerimos grabar la entrevista e insertar en su bitácora los archivos de audio fragmentados, bien identificados.

Compartirán la información que hayan recabado sobre la herbolaria de su grupo indígena y la reflexión sobre la importancia de este tema en la vida diaria de estas comunidades; así como su contribución a la ciencia médica. También, compartan evidencia gráfica y avances del proceso de investigación en el perfil de Facebook del proyecto.