Etapa 2. Investigación de campo


En la medida de sus posibilidades, los alumnos realizarán una visita de campo para reconocer al grupo étnico seleccionado; es importante destacar que en ocasiones no es necesario desplazar al grupo escolar, ya que las diferentes culturas conviven entre nosotros y podemos establecer un diálogo para conocer sus formas de vida dentro de las ciudades. Al coexistir diferentes culturas en un mismo ámbito es posible establecer interacciones democráticas, con lo que se obtienen valores culturales enriquecidos. Por lo que, si localizan alguna escuela bilingüe, les sugerimos programar una visita para que los estudiantes interactúen entre ellos.

En ocasiones, el factor pobreza y las carencias en las comunidades han provocado la migración de los grupos indígenas, de tal suerte que en las escuelas puede haber algún alumno que viene de uno de estos pueblos; al identificarlos, consideren la oportunidad de compartir conocimientos y conocer de primera mano sus aspectos relevantes.

Recuerden que para desarrollar la investigación de campo es necesario elaborar un cuestionario o guía de preguntas que harán a los habitantes de la comunidad; para toda investigación de este tipo, es necesario observar con detenimiento el lugar para tener la posibilidad de cotejar los datos que se recuperaron en la etapa anterior con las fuentes documentales. También es posible que puedan obtener testimonios sobre las formas de vida de los residentes del lugar. Es importante que en esta etapa recaben la mayor cantidad de palabras en lengua indígena para integrar el vocabulario indígena de la etapa siguiente.

La información obtenida durante la visita, así como los testimonios logrados, pueden ser publicados en su bitácora digital. Consideren llevar una grabadora de audio y/o video, o una cámara fotográfica o dispositivo digitalizar para descargar las imágenes que capten e insertarlas en su “blog”.

Esta etapa es de suma importancia, porque la investigación de campo (fuentes primarias, de primera mano) con los materiales que recopilen pueden enriquecer su bitácora, al “retratar” cercanamente (con imágenes, audio y video) al grupo indígena que visiten y lo puedan compartir a través de su “weblog”.

Finalmente, los invitamos a relatar las experiencias más interesantes que hayan conseguido durante su investigación de campo. Asimismo, compartirán la evidencia gráfica y los avances del proceso de investigación en el perfil de Facebook del proyecto.