Propósitos

  1. Conocer las características del surrealismo.
  2. Poner en práctica actividades para reconocer y apreciar la corriente surrealista tanto en las artes plásticas como en la literatura.
  3. Observar obra plástica surrealista.
  4. Leer cuentos que tienen relación con el surrealismo para conocer y apreciar diversos géneros y subgéneros literarios.
  5. Practicar y aprovechar los recursos que nos ofrecen las TIC.

Cruzamiento curricular(1)

El proyecto colaborativo Leonora Carrington está dirigido a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y los tres años de secundaria y cruza curricularmente con las Asignaturas de Español y Educación Artística.

Propósitos de la Enseñanza del Español en Educación Básica

  • Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
  • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
  • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
  • Participen en la producción original de diversos tipos de textos escritos.

Propósitos de la enseñanza de la Educación Artística en la educación Primaria.

  • Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, para continuar desarrollando la competencia artística y cultural, así como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formación integral en la Educación Básica.

Español

Competencias que se favorecen

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Aprendizajes esperados

  • Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.
  • Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.
  • Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.
  • Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
  • Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
  • Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.

Secundaria

Español

Propósitos de la enseñanza del Español en la educación secundaria

  • Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
  • Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios

Competencias que se favorecen

  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Aprendizajes esperados

  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
  • Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.
  • Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
  • Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.

Artes

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la importancia del contexto sociocultural y su influencia en la creación de obras.
  • Destaca la importancia de las técnicas en las artes visuales.
  • Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del Siglo XX y los incorpora en sus producciones personales.

Fuentes

1 Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Pimaria. Sexto Grado. México: SEP. Disponible en:
https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/prog_6to_primaria.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Español. México: SEP. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d1/p2/1.%20SEP%20PROGRAMASDEESTUDIO2011.GUIAPARAELMAESTRO.EDUCACIONBASICA.
SECUNDARIA.ESPAOL.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes. México: SEP. Disponible en: http://www.centrodemaestros.mx/programas_estudio/Artes_SEC.pdf