¿De qué se trata?

Introducción al proyecto

Leonora y el surrealismo es un proyecto de Red ILCE, dirigido a los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y estudiantes de los tres grados de secundaria, apoyados por sus docentes. El aprendizaje es teórico y práctico. Corresponde a las asignaturas de Español y Artes Plásticas. A la vez se trata de poner en práctica las TIC y el uso de las redes sociales para el intercambio de información y conocimiento.

Estrategia

Los alumnos forman equipos de 4 a 6 alumnos y se autonombrarán con palabras relacionadas con el surrealismo: conceptos, nombres de obras surrealistas o artistas de esa corriente.

Etapas y foros

El proyecto consta de cuatro etapas de trabajo que se desarrollan en aproximadamente dos semanas de trabajo cada una, es decir, alrededor de dos meses. Presentaremos cuentos de la artista, actividades y una visita a su casa por Homero Aridjis (poeta chileno). Este material lo verán completo en las ligas del Calendario. A partir de los diferentes temas y actividades que les presentamos en cada etapa, realizarán en secuencia el producto final que será un video surrealista, además de todos los materiales generados como parte del proyecto.

Los equipos deben llegar a acuerdos en cada etapa para trabajar de una manera colaborativa. Les recomendamos que cuando manden textos los revisen en equipo una y otra vez para que estén bien redactados antes de mandarlos. Es recomendable que usen el revisor ortográfico de Word antes de enviar sus mensajes; así como solicitar a sus maestros que los lean, revisen y corrijan antes de enviarlos.

Foros y respuestas por parte de la moderadora

La responsable del proyecto en el ILCE, será también la moderadora de los foros de cada etapa y dialogará por escrito con los alumnos, contestará dudas y dirigirá preguntas y comentarios específicos a los participantes.

Los foros son pre-moderados, por lo que solicitamos:

  1. Que el contenido de los mensajes sea significativo y acorde con el tema tratado en cada etapa.
  2. Que se tomen en cuenta las fechas del calendario de actividades.
  3. Que las respuestas a las preguntas generadoras sean amplias y descriptivas para favorecer una comunicación lo más plena y completa posible (evitar las respuestas concisas y breves a manera de examen).
  4. Que el mensaje esté redactado en mayúsculas y minúsculas, y que en términos generales conste de buena sintaxis y ortografía.

Es necesario que suban las evidencias de los trabajos generados en imágenes, video, etcétera, tanto a su blog como al facebook del proyecto para socializar los aprendizajes adquiridos en el mismo.