Ciclo del agua y su contaminación

Actividades

1. “Para conocer qué es lo que sucede con el agua es preciso saber de dónde viene y conocer lo que ocurre en su viaje. Al seguir sus caminos por la naturaleza podemos descubrir el cauce natural del agua y ver cómo la tratamos a lo largo de su camino” 1.

a. Analizarán los siguientes videos acerca de los caminos del agua y del mal manejo que hacemos de este vital líquido. Destacarán la importancia del ciclo del agua e identificarán cómo afecta el hombre este ciclo a causa de las actividades que realiza en su afán de satisfacer sus necesidades básicas. Anotarán las ideas principales en sus cuadernos y realizarán esquemas del ciclo del agua.

Video:
El ciclo del agua (9.57 mín.)
¿Qué es una cuenca? (12.26 mín.)

Animación:
El ciclo del agua en una cuenca (hacer clik en “seleccione los conceptos” ubicado en el extremo superior derecho de la animación y dar lectura al recuadro que aparece en la parte inferior izquierda)

b. Una vez revisado el material anterior realizarán un dibujo o una maqueta de plastilina que muestre una cuenca. Localizarán arroyos, pantanos, ríos, lagos y el océano. Recuerden contemplar el relieve del lugar, es decir los puntos más altos y más bajos alrededor de la zona.

c. Posteriormente, ubicarán industrias, ciudades, tiraderos al aire libre, actividades agrícolas, ganadera, etc. alrededor de la cuenca e identificarán las diferentes formas en que contamina cada actividad el agua, aire y suelo, ya sea por verter residuos tóxicos al agua; por emisión de contaminantes al aire, proveniente de fábricas, vehículos o quema de basura; por insecticidas y fertilizantes arrojados al aire o al suelo, etc. y cómo esta generación de contaminantes llegan al agua.

d. A fin de crear conciencia de lo que ocurre con el agua disponible en el planeta, en el mismo esquema dibujarán el ciclo del agua y destacarán qué es lo que sucede en cuanto a la cantidad y calidad del agua que circula constantemente en el ambiente. En caso de haber realizado la maqueta, explicarán este punto en forma oral.

e. El profesor formulará preguntas de análisis y reflexión durante las exposiciones, tales como: ¿qué sucede cuando llueve y el aire está contaminado?, ¿cuál es el resultado de ello?, ¿cómo es el agua de esa lluvia?, ¿qué sucede con las plantas y animales que viven en medios terrestres y acuáticos?, etc.

2. Hemos visto, que el ciclo del agua es alterado por las actividades que realizamos los seres humanos y, que los desechos de las mismas de forma directa o indirecta llegan a alterar las condiciones naturales del agua. También, observamos que su contaminación está relacionada con las sustancias tóxicas que arrojamos al aire y suelo.

a. Para la realización de la siguiente actividad, es conveniente detectar qué es lo que sucede cuando el agua está contaminada, qué pasa con el ecosistema acuático, con la flora y fauna del lugar, con la salud de los seres vivos y la del hombre.

b. El profesor asignará una lectura y un video por equipos para determinar las causas y consecuencias de la contaminación del agua. Si el tiempo lo permite o en otro momento, investigarán en algún buscador las noticias locales acerca del estado en que se hallan las fuentes de agua de su región como ríos, lagos, lagunas y mares; sobre la contaminación del agua, sus efectos en la salud del hombre y de su escasez, tipos de contaminantes como basura, desechos domiciliarios e industriales, etc. No olvidar su cuaderno para realizar anotaciones de las ideas principales.

Lecturas:
Importancia de conocer la contaminación
Consecuencias de la contaminación del agua
Enfermedades relacionadas con la contaminación del agua

Videos:
Fuentes de contaminación del aire y el agua (6:08 mín.)
Nuestro estilo de vida y el agua (3:10 mín.)

c. En el salón de clase o como tarea extraescolar, realizarán un escrito sobre lo que entendieron. Esta actividad dará una idea más clara sobre este tema, además una vez concluida, participarán en el foro de discusión de alumnos, en donde expondrán y compartirán, con los demás compañeros, sus aprendizajes, comentarios y puntos de vista con relación a esta problemática, principalmente de lo que sucede en las distintas comunidades y de las acciones que se implementan para evitar o mitigar la contaminación del agua.

4. Participan los alumnos en el foro de discusión.

5. Los profesores participan en el foro de discusión.

 

 


1 Palabras de Ted Danson. Defensor del Medio Ambiente y Presidente de la Campaña por los Océanos Americanos.