Estados y cambios del agua

Agua para todos, agua para la vida.
(UNESCO, septiembre 2003).

Actividades

1. Para conocer qué nivel de conocimiento tienen los alumnos, el profesor realizará en sesión plenaria, una dinámica de asociación a partir de las opiniones o ideas de todos los integrantes del grupo, acerca de cuáles son los estados físicos del agua –sólido, líquido y gaseoso–, con relación a los cambios que sufre al aplicar calor y cómo se presentan estos estados en la naturaleza. El mismo grupo evaluará si las descripciones y aportaciones son correctas o no, las correctas se escribirán en el pizarrón, de tal forma que todos lo anoten en sus cuadernos.

2. Posteriormente el profesor formará equipos de un máximo de 5 integrantes y los llevará al aula de medios. Darán lectura a la siguiente información y realizarán los ejercicios que se sugieren. Es importante que los alumnos lleven su cuaderno y anoten las ideas principales o realicen un mapa conceptual de los contenidos.

Lectura:
Estados físicos de la materia

Ejercicios:
¿Sólido, líquido o gas? (Lee bien las indicaciones en ¿cómo hacerlo? )
Estudio del agua en el laboratorio (Sigue con cuidado las indicaciones)

3. En clase o como actividad extra escolar, los equipos se reunirán y analizarán la información que copiaron del pizarrón con los conocimientos adquiridos de la actividad anterior. Presentarán ante el grupo una breve exposición oral con el objetivo de identificar ante sus compañeros los conocimientos previos con los actuales. Pueden utilizar cartulinas, rotafolios, pizarrón o en algún otro material. El profesor destacará los nuevos aprendizajes adquiridos por sus alumnos.

4. Una vez determinado que el agua se presenta en tres estados físicos, estudiarán cómo se origina en el planeta.

a. En el salón de clases el profesor realizará mesas redondas y asignará el tema de discusión acerca de cómo surgió el agua en el planeta. En cada mesa los alumnos nombrarán un moderador quien se encargará que la exposición de comentarios y puntos de vista, sean de forma ordenada. Asignarán un secretario, para anotar los comentarios que surjan de los diferentes integrantes. El tiempo de discusión será determinado a criterio del profesor.

b. Concluida la sesión, los moderadores de cada mesa presentarán las ideas expuestas por sus compañeros, mismas que anotarán en el pizarrón en un cuadro comparativo. El profesor destacará las ideas más importantes y concluye

c. Posteriormente, en el aula de medios analizarán los siguientes videos, con el propósito de identificar el origen del agua, con cuánta agua disponemos, su importancia y cómo circula el agua en los ecosistemas. Es conveniente llevar sus cuadernos para realizar anotaciones de las ideas principales de los videos.   

Videos:
El origen del agua (7:31 mín.)
Agua, la gota de la vida , (24:07 min.) Es recomendable ver a partir de minuto 8:39 al 13:03.

5. El agua es la única sustancia natural que se encuentra en tres estados físicos: líquido, sólido (hielo) y gaseoso (vapor), que cambia constantemente en la naturaleza y siempre está en movimiento. La interminable circulación del agua en la Tierra se llama ciclo del agua o ciclo hidrológico. Se limpia y se renueva, trabajando en conjunto con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la naturaleza.

a. El profesor en sesión plenaria, preguntará a sus alumnos qué saben sobre el ciclo del agua y sus fases que lo componen, así como de su importancia en la vida de los seres vivos, analizando la relación que tiene con el ser humano (uso para riego, consumo humano, caza, etc.). Anotarán en el pizarrón las ideas principales que surjan de las participaciones.

b. Los mismos equipos en el aula de medios, verán la siguiente animación y realizarán los ejercicios que se proponen. Es conveniente llevar su cuaderno con el propósito realizar anotaciones como se indicó en actividades anteriores.

Animación:
Ciclo del agua

Ejercicios:
Ciclo natural del agua
El ciclo del agua en las ciudades

c. Una vez en el salón de clases o como tarea extraescolar, destacarán la importancia del agua en la vida de los seres vivos, de su ciclo, y en relación a la intervención del hombre en cuanto al uso que le da en las diferentes etapas. Harán anotaciones de esta tarea, con el propósito de comparar los aprendizajes previos expresados en el inciso a y los adquiridos después de haber trabajado en el aula de medios.

d. Como actividad final los alumnos elaborarán un texto breve donde expresen sus aprendizajes de los temas vistos. Pueden ilustrarlo con esquemas, dibujos e imágenes, a fin de identificar su aprendizaje. No olviden ir guardando los materiales que surjan de las actividades que van desarrollando, para la realización de su cápsula informativa.

e. A juicio del profesor y con el propósito de reafirmar conocimientos, en el aula de medios, verán y analizarán el siguiente video. Es recomendable que el profesor los invite a reflexionar acerca de la importancia del agua en la vida de los seres vivos, de su accesibilidad, sobre el uso que se le da y de su contaminación, así como las posibles formas de evitar su deterioro.

El agua es la misma para todos (24:38 min.).

6. Participan los alumnos en el foro de discusión.

7. Los profesores participan en el foro de discusión.

Test Inicial