Estrategias

 

¿Hay sufriente agua? se compone de 3 sesiones, en las que se plantea el trabajo colaborativo para propiciar el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, resúmenes, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que muestre de forma esquemática lo aprendido, para comparar conocimientos previos con los adquiridos, observar su entorno y trasmitir a la comunidad educativa los nuevos conocimientos. Durante el desarrollo de éstas, es indispensable la valiosa colaboración de los profesores encargados de grupo, así como del responsable del aula de medios en las escuelas.

Durante el desarrollo de las actividades, es importante ir seleccionando aquellos textos y materiales –presentaciones, imágenes, audio y video– con el propósito de utilizarlos en la última actividad del proyecto, que consistirá en la realización de una cápsula informativa que pueden realizar en Movie Maker (1 y 2) o con alguna cámara de video, donde comunicarán los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa, en cuanto a la importancia y situación del agua, con acciones para evitar el mal uso y contaminación de la misma.

Con el propósito de socializar los productos de trabajo, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audio– y de vincular la cápsula informativa que desarrollarán, se contará con un Grupo de Estudio en Facebook. Cada equipo deberá generar su cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía acerca de cómo crear su Facebook. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes de los equipos. Al participar en el facebook, es indispensable proporcionar la clave de RED ILCE, el nombre del equipo y del profesor .

Antes de iniciar el proyecto, los alumnos complementarán el test diagnóstico inicial y al finalizar el test diagnóstico final , cuyos resultados se utilizarán para comparar los conocimientos y cambios adquiridos.

Las sesiones estarán debidamente calendarizadas, por lo que es conveniente apegarse a las fechas establecidas para evitar cualquier contratiempo. En cada una de ellas se planteará un foro de discusión con el propósito de establecer comunicación entre los alumnos participantes.

Habrá un foro permanente para los profesores en donde expondrán: su forma, sus dudas y propuestas de trabajo, lo que contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera colaborativa.

En ambos casos los mensajes a través de foros, serán revisados y publicados de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

1. Adquirir el compromiso de ingresar periódicamente al foro, con el propósito de tener continuidad del tema que se esté tratando y dar seguimiento de sus aportaciones, y la de los compañeros participantes.

2. Centrarse en la pregunta generadora o tema en cuestión.

3. Ser amable y respetuoso con las ideas expresadas por otros participantes.

4. Los mensajes deben de ser revisados previamente por el profesor responsable, quien observará que las reglas ortográficas y de redacción se cumplan.

5. Exponer aprendizajes adquiridos, reflexiones, puntos de vista, aportación de nuevas ideas y sobre lo que sucede en su comunidad, así como experiencias adquiridas de la vida diaria.

6. Aportar en los mensajes nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas, intentando no repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto anteriormente.

7. En caso de que las aportaciones, sean iguales o similares, es conveniente conjuntarlas y enviar un sólo mensaje, con el objetivo de enriquecer el foro y no saturarlo.

8. No se aprobará aquella participación que contenga textos íntegros de documentos y libros consultados, así como de los contenidos vistos en las etapas, sin dar su punto de vista u opinión al respecto.

9. Es importante dar lectura a las diferentes aportaciones realizadas por otros participantes y las del moderador, con el propósito de ampliar los conocimientos en relación a la pregunta generadora.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo (haysuficienteagua @gmail.com) .

Finalmente, es conveniente tener instalados en los equipos del aula de medios el Adobe Flash Player y el RealPlayer , para poder ver las animaciones y videos que se sugieren con el propósito de reforzar los conocimientos.