Forma de participación

Participación Nacional

Una vez que los docentes forman los equipos, deben efectuar las actividades de acuerdo al tema elegido. Es importante señalar que los integrantes estarán encargados de investigar, seleccionar y analizar la información, para posteriormente elaborar los subproductos por equipos y el producto final por grupo, que consiste en elaborar una Revista digital de geometría. La actividad se realiza como se muestra en la siguiente imagen:

 



Participación Internacional

Para dar inicio a las actividades, la coordinadora convoca a un encuentro docente a través de una videoconferencia, con el propósito de informar la dinámica de trabajo y colaboración en las actividades programadas, la cual se llevará a cabo entre el 11 al 15 de febrero. El día programado, se les envía por correo electrónico un vínculo de acceso a la plataforma zoom, con las indicaciones para acceder al aula virtual.

Una vez recibida la información, los docentes integrantes de la comunidad de aprendizaje, planean una reunión en algún medio de comunicación como Skype, Hangout (de google), WhatsApp o el de su preferencia, a fin de llegar a acuerdos del trabajo que realizarán los alumnos como principales protagonistas del aprendizaje. Se recomienda llevar a cabo este contacto de forma permanente, para evitar contratiempos que ocasionen una falta de coordinación.

Posteriormente, divididos los grupos por equipos, se reúnen por tema con la finalidad de iniciar con las actividades propuestas y obtener un subproducto. Una vez concluida esta actividad, se reúnen los grupos (1 y 2), a fin de conjuntar la información y elaborar una Revista digital de geometría, como producto final de las actividades, tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Cabe destacar que los alumnos son los protagonistas del proyecto y del desarrollo del trabajo colaborativo; ellos estarán encargados de investigar, seleccionar y analizar la información, para posteriormente elaborar de manera conjunta el producto final, donde quedará demostrado que “la calidad del aprendizaje tiene lugar cuando los estudiantes trabajan con compañeros de diversos lugares” 2 .

Por otra parte, los pares de trabajo colaborativo, tendrán 4 videoconferencias: un encuentro de inicio y otras 3 al término de las sesiones 2, 3 y 4.


2.- Camargo Uribe Leonor y Samper de Caicedo, Carmen (e/f). Desarrollo del razonamiento deductivo a través de la geometría euclidiana. Universidad Pedagógica, Departamento de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, -TED. Fecha de consulta: 18 de julio de 2018. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5681