Fase 3

Inicio de actividades e intercambio de información

En esta fase, los equipos, inician con el desarrollo del rubro seleccionado —matemáticos, historiadores, artistas, escritores u observadores—.

Investigan e intercambian la información entre los pares de trabajo colaborativo de forma regular, con el propósito de revisar el contenido de la información compartida entre los equipos de la comunidad de aprendizaje, por medio de Google Drive o OneDrive. La administración de esta herramienta de colaboración será responsabilidad de los docentes quienes generarán una carpeta con el número de grupo asignado por la coordinadora y los países participantes, por ejemplo 10_México_Portugal. Al interior de ésta, crean subcarpetas de las distintas temáticas.

Es importante otorguen los permisos correspondientes a sus pares de trabajos, para que, de forma colaborativa y a distancia, suban trabajos, editen y conformen los subproductos. En estos permisos, incorporen el correo del proyecto (geometricos@ilce.edu.mx), para informar a la coordinadora de las actividades realizadas, con el fin de atender cualquier duda que pueda surgir. Para compartir y editar documentos en la Nube utilizan Google Doc.

Los equipos eligen la forma en que se comunicarán, ya sea a través de videoconferencias o por chat, para llegar a acuerdos.

  • « Matemáticos:


    • Como subproducto, crean un juego con figuras geométricas (dominó, ajedrez, tangram, memorama, etcétera). Los juegos pueden ser elaborados con diferentes materiales: cartón, fomi, materiales reciclados, entre otros, incluso digitales.

    • Cada equipo (por ejemplo, de México y Portugal), investiga en Internet, cómo realizar un juego de mesa que contenga figuras geométricas. Para seleccionar el juego, los equipos de ambos grupos se comunican para elegir uno y escoger las figuras que lo compondrá.

    • Ambos equipos, se reparten las figuras y, como matemáticos, se darán a la tarea de investigar las características y propiedades de éstas, así como de las fórmulas para medir su área. Por ejemplo, el triángulo es una figura geométrica que está formada por tres lados, existen tres tipos de triángulos: Isósceles, escaleno y equilátero. Tiene tres ángulos internos y la fórmula para medir su área es .

    • En la carpeta de matemáticos, que creó su profesor en la nube, ambos equipos suben la información de sus figuras en un documento word, que todos podrán editar.

    • En el mismo documento efectúan las instrucciones de uso.

    • Para la elaboración del juego, cada equipo decide el material para realizarlo. Toman evidencias (video o fotografía).

    • Presentan los juegos y juegan en una "Expo de figuras geométricas".

    • Toman evidencias y las publican en el facebook del proyecto y comparten opiniones en el foro de discusión acerca de la actividad.
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  • « Historiadores


    • Crean como subproducto, realizan una línea del tiempo.

    • Cada equipo investiga en Internet, o bien en materiales impresos, alguno de los personajes del mundo de la geometría como:

      • Tales de Mileto (c. 625 a.C. 546 a.C.)
      • Euclides (325-265 a. C.)
      • Pitágoras (580-495 a. C.)
      • Arquímedes (287-212 a. C.)
      • Apolonio 262-190 a. C.)

    • Se comunican para seleccionar el de mayor interés e investigan sobre su vida, la sociedad donde vivió y cómo realizó sus primeras observaciones relacionadas con la geometría, entre otras contribuciones.

    • Dividen el periodo de vida del personaje elegido en dos segmentos (del nacimiento a media vida y de media vida a su muerte), para que cada equipo investigue y desarrolle un segmento. (Ver ejemplo).


    • Después, en una hoja de cálculo en Google, en una tabla de tres columnas, ambos equipos organizan la información de la parte que les tocó. En la primera anotan las fechas en orden cronológico, en la otra, los sucesos históricos de la vida del personaje y, en una tercera, ilustran con imágenes los distintos periodos, incluyen direcciones electrónicas de videos, obras, descubrimientos y aportaciones de los personajes. (Ver ejemplo).


    • Con esa información, elaboran su línea del tiempo conjunta con algún software como Timeline. (tutorial). La dirección electrónica (URL) obtenida, la comparten en el facebook del proyecto y en el foro de discusión, comparten sus opiniones con el propósito de interactuar con sus compañeros a distancia.
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  • « Escritores


    • Como subproducto, los equipos crean un relato, un cuento o una historieta donde los protagonistas sean las figuras geométricas.

    • En videoconferencia de trabajo, los equipos eligen qué tipo de relato realizarán, determinan la temática y el género, ya sea de aventuras, ciencia ficción, terror, etcétera y eligen los personajes del relato y les asignan una figura geométrica. Lo ilustran con dibujos propios o con imágenes extraídas de Internet, y lo incluyen en un documento.

    • En la narración los personajes (las figuras) se presentan de acuerdo a sus características y fórmulas para medir su área, por ejemplo, el cuadrado dice: Yo soy el cuadrado y soy el rey, soy un polígono regular por tener cuatro lados y cuatro ángulos iguales; mi fórmula para que puedan saber el área de mi reinado es igual al cuadrado de mis lados (Área= lado2).

    • Con estos insumos, construyen su relato, cuento o historieta, que contenga las componentes fundamentales de una historia: Inicio desarrollo, nudo y desenlace. Al término, lo presentan en el grupo, toman evidencias (imagen y video) y publican en Youblisher o ISSUU.

    • Comparten la dirección electrónica de su publicación en el facebook del proyecto y participan en el foro de discusión.
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  • « Artistas


    Como subproducto realizan una presentación multimedia en Prezi.

    La dinámica de esta actividad consiste en que, cada equipo investiga artistas del país asignado, por ejemplo, el equipo de México investiga los artistas de Portugal y el equipo de Portugal los de México, pueden revisar enciclopedias de arte como WikiPaintings.org, WikiArt o bien en museos locales.

    Seleccionan aquél que más les llame la atención y algunas de sus obras en las que puedan observar figuras geométricas.

    Indagan acerca del artista, la corriente a la que pertenece y sus características, y describen los siguientes datos:

    • Biografía del artista

    • Corriente artística y obras más representativas

    • Nombre e imagen de la o las obras elegidas

    • Nombre de la o las figuras geométricas identificadas y descripción breve de sus características y formas de medirlas.

    Los equipos suben la información generada en la nube y cada equipo verifica que la información sea correcta, es decir, el equipo de Portugal verifica si la información que plasmaron sus compañeros de México es correcta y, viceversa, los de México revisan lo que realizaron los de Portugal. Elaboran una presentación en Prezi y comparten el link del sitio en el facebook del proyecto, para socializarlo y participan en el foro de discusión.

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  • « Observadores


    • El subproducto consiste en crear un álbum o galería fotográfica con imágenes de plantas o flores recopiladas en un parque cercano o bien, un jardín botánico. para identificar figuras geométricas, considerando los siguientes aspectos:

      • Nombre del lugar en el que recopilaron las imágenes

      • Imágenes de las flores o plantas identificadas con sus nombres comunes y científicos.

      • Identifican en las imágenes, las figuras geométricas y los ejes de simetría encontradas en sus flores y plantas.

      • Describen las características de la flora y las propiedades de las figuras geométricas encontradas, así como la fórmula para determinar su área.

    • Los equipos concentran la información en un documento o presentación multimedia en Google Drive, para que ambos tengan conocimiento de los hallazgos de los 2 países y elaboren conjuntamente su álbum o galería fotográfica y lo, publican en un libro de fotos en Canva.

    • Comparten la dirección electrónica (URL) del álbum o galería fotográfica en el facebook del proyecto y participan en el foro de discusión.