Estrategias de trabajo

El proyecto El espacio y el entorno: Geométricos, está fundamentado en las comunidades de aprendizaje a través del trabajo colaborativo entre los participantes. Tienen como propósito fundamental formar miembros autónomos capaces de crear y compartir conocimientos obtenidos a partir de su colaboración en actividades de aprendizaje flexible y negociado.

Las comunidades de aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permiten que se trabaje con grupos localizados en distintas ubicaciones geográficas, en la que todos los miembros tienen la posibilidad de intercambiar información y expresar diferentes puntos de vista para lograr un fin común. Así, los grupos de una comunidad trabajan juntos, bajo una interacción que enriquece y socializa los aprendizajes, y la creatividad de los integrantes. Las comunidades de aprendizaje ofrecen, de esta forma, una formación multicultural.

El proyecto se divide en 4 sesiones debidamente calendarizadas. Durante su desarrollo, los alumnos generan evidencias de trabajo y subproductos a partir de los conocimientos y aprendizajes adquiridos. Al concluir con las actividades crean un producto final único; que divulgan al resto de la comunidad escolar en las redes sociales como facebook. Las actividades de cada sesión se verán en el calendario de actividades del proyecto.

Inscripción

El docente inscribe a su grupo, del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2018. Así mismo, es importante contar con conexión a Internet, dado que se emplearán las herramientas de comunicación como chat, videoconferencias, correo electrónico y medios para compartir documentos en la nube, para desarrollarlos, revisarlos y presentarlos en forma conjunta y colaborativa; por ello, es primordial que su correo electrónico esté vigente y genere una cuenta de Facebook específica para el proyecto.

Evaluación

La evaluación inicial en línea, la responderán todos los integrantes de los grupos. Esta evaluación es de carácter diagnóstico y sus resultados serán contrastados con los resultados de la evaluación final, como referente para evaluar el proyecto y desarrollar acciones de mejora.

Formación de comunidades de aprendizaje

El procedimiento para formar las comunidades de aprendizaje, consiste en la formación de pares de trabajo colaborativo, lo cual estará a cargo de la coordinadora en el ILCE María de los Ángeles Serrano Islas. Esta estrategia de trabajo residirá en formar aleatoriamente pares con los grupos inscritos de las diferentes escuelas de México con los países participantes, que conformarán la participación internacional. Cabe mencionar que la cantidad estará sujeta al número de grupos inscritos de otros países, por ello, los grupos restantes de México, formarán parte de la participación nacional.

Una vez conformados los pares de trabajo internacionales, la coordinadora del proyecto enviará un correo al profesor y al responsable del aula de medios, los datos del grupo que le fue asignado, para que puedan iniciar actividades.

Equipos al interior del grupo

Para el desarrollo de las actividades, los docentes responsables de grupo de ambas modalidades, formarán 5 equipos. Cada uno de ellos, elegirá un tema relacionado con la geometría, de la siguiente forma:

Tabla 1. Temáticas a elegir por los equipos

Equipo 1

Matemáticos. Características y propiedades de las figuras geométricas.

Equipo 2

Historiadores. Acontecimientos y contextos históricos, en este caso de los precursores de la geometría. Observación de la arquitectura de lugares históricos.

Equipo 3

Escritores. Expresión de conocimientos e ideas relacionadas con la geometría en textos escritos.

Equipo 4

Artistas. Identificación de formas y figuras geométricas en el arte.

Equipo 5

Observadores. Exploración de la naturaleza y el entorno inmediato, en busca de formas y figuras geométricas.