Etapa 4. Frida y su Universo

Actividad 1. Análisis del Universo de Frida

“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma
materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”

Ya estamos en la última etapa del proyecto Frida y los jóvenes, en estas semanas hemos tenido la oportunidad de observar con detenimiento una selección de sus obras, que nos han dado cuenta sobre el amor de Frida por el pintor Diego Rivera, su pasión por los motivos autóctonos y su profundo arraigo por México.

Ahora, observaremos un cuadro titulado El abrazo del amor del universo. Mi tierra (México), Diego, yo y el Sr. Xolotl, (1949), una visión más completa sobre el Universo y Cosmovisión de Frida.

En El abrazo del amor del universo. Mi tierra (México), Diego, yo y el Sr. Xólotl, Frida se pinta al centro del cuadro, con un Diego niño entre sus brazos, pero a su vez, ellos son abrazados por una figura con aspecto prehispánico que simula la Tierra, una Tierra acompañada de elementos que, les pedimos que observen y analicen ya que refieren a México. Al mismo tiempo, la Tierra es arropada por un Universo dual, donde cabe el día y la noche, un universo que sostiene en su mano las raíces, que sin duda fueron trascendentales en la vida de Frida.

Conocemos ya sus temas recurrentes, el simbolismo de sus colores, y en esta pintura se combinan todos y son abrazados por el Universo.

Contesta reflexivamente en el foro de discusión a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo era el Universo de Frida?
  • ¿Qué elementos hacen referencia a los temas que tratamos en las etapas anteriores?
  • ¿Encuentran elementos surrealistas en ese lienzo?