Etapa 3. Frida y sus dilemas


Actividad 3. Análisis de apreciación artística

“Todo puede tener belleza, aun lo más horrible”.


¡Es momento de vivir una experiencia de Apreciación Artística!


La apreciación del arte es un proceso subjetivo y personal que implica una obra original, con características propias y especificas tales como: técnicas, colores, temáticas, forma; etcétera. Algunos de los puntos a tomar en cuenta para vivir una experiencia de apreciación artística son:

La sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa y su sinceridad.

La forma se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada se podrá proyectar la sustancia. Ésta puede ser un poema, un cuento, la danza, una obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística.

La técnica es el tercer elemento, que consiste en ajustar o combinar la sustancia y la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. La técnica es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, del auto proyección del artista.

Recuperado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (2016). Elementos de la apreciación artística. México: UNAM. Disponible en: http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/elementos_ap



En equipos, elijan alguna de las obras de la artista que más les atraiga. Les recomendamos que cada equipo elija una diferente para variar el contenido y las reflexiones finales.

Con base en la pintura seleccionada, es momento de reflexionar sobre la obra, para ello les presentamos una tabla en la que podrán basarse para realizar un análisis de apreciación artística. Completen la tabla analizando cada uno de los aspectos de la obra, profundicen en ella y descubran qué sentimientos pueden provocarles.

Sustancia

Describe lo que tu consideras que el artista trata de expresar mediante su obra:
¿Qué sentimientos expresa?
¿Qué sentimientos te provoca?
¿Qué elementos únicos y originales crees que aporta?

Forma

La forma que Frida Kahlo utilizó para crear y expresar su arte, fue básicamente a través de sus obras pictóricas, específicamente el autorretrato que en etapas anteriores hemos abordado, aunque también pintó obras de gran formato, tal vez influenciada por Diego Rivera.
Con sus propias palabras plasmen en qué consiste el autorretrato y por qué creen que la artista lo eligió como medio para elaborar sus creaciones.

Técnica

Para llenar este recuadro, es necesario que hagan una breve búsqueda a través de los distintos exploradores de Internet para conocer diferentes técnicas de pintura tales como: Acuarela, pintura al pastel, óleo, técnicas mixtas; etcétera. Posteriormente, escriban cuáles son las técnicas que Frida utilizó para realizar su obra en general y describan de manera breve en qué consisten.

Experiencia personal

Finalmente, expresen en este recuadro su experiencia realizando el análisis, ¿qué elementos les costó más trabajo analizar y por qué?, ¿creen que pueden retomarlo para el análisis de otras obras?, ¿cambió su modo de ver la pintura?

Comenten las interpretaciones y sentimientos que les provocó. Después compartan en los espacios de comunicación (facebook y foros): Primero el nombre de la pintura seleccionada, el cuadro que realizaron y sus reflexiones, no olviden interactuar con otros equipos que participan en el proyecto, siempre de forma respetuosa.

Si tienen la oportunidad, visiten un museo local en el que puedan ver distintas obras y utilicen los puntos de la tabla para analizarlas. Si lo hacen, no duden en comentarnos su experiencia.